jueves, 4 de febrero de 2016

La bioeconomía aterriza en Guijuelo

ENTRESIERRASrd | El Ayuntamiento presenta sus primeras ideas para el desarrollo de un polo de bioeconomía en torno a los residuos de la industria cárnica
El Ayuntamiento de Guijuelo, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), ha organizado este martes la jornada de trabajo Posibilidades de Desarrollo de la Bioeconomía en el entorno de Guijuelo, que ha reunido a los principales responsables nacionales de la Estrategia Española de Bioeconomía, encabezados por el director del INIA, Manuel Lainez. 
La jornada ha contado también con una importante participación de la Junta de Castilla y León en la persona del director de programas de la Fundación Patrimonio Natural, Jesús Díez Vázquez y de la jefa de Servicio de Prospección económica y empresarial De la Dirección General de Industria y competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.
El evento se enmarca dentro de los trabajos que ha iniciado el Ayuntamiento de Guijuelo para explorar las posibilidades que la bioeconomía ofrece a municipios y territorios españoles que cuentan con potencial y diferencias características, como es el caso de la industria cárnica. De acuerdo a la Estrategia Española, la bioeconomía es “el conjunto de las actividades económicas que obtienen productos y servicios y que generan valor económico utilizando como materia prima recursos de origen biológico”, incluidos los residuos industriales de las industrias agrarias y alimentarias.
En la jornada, el Ayuntamiento de Guijuelo ha podido presentar sus primeras ideas para el desarrollo de un polo de bioeconomía en la localidad en torno a los residuos de la industria cárnica; un polo que, al mismo tiempo, podría explorar el desarrollo de soluciones energéticas innovadoras para la industria local, y generaría condiciones para la atracción de nuevas empresas a la localidad. Por su parte, los responsables públicos y expertos reunidos han presentado los ejes de la estrategia española y valorado el potencial de Guijuelo para desarrollar un proyecto con proyección nacional, a la luz de otras experiencias similares en España y Europa, y apoyándose en las políticas de apoyo a la innovación de Castilla y León.
Grupo de expertos de la Estrategia Española de Bioeconomía
Desde el lanzamiento en 2012 de la estrategia europea Una bioeconomía para Europa, diversos estados miembros y territorios europeos han elaborados sus propios planes y proyectos, tratando de aprovechar las oportunidades de este campo emergente. En 2015, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) del Ministerio de Economía y Competitividad, creó un grupo permanente de instituciones y expertos —reunidos en su mayoría en Guijuelo— para elaborar una estrategia española de bioeconomía adaptada a las peculiaridades socioconómicas de nuestro país, resultando un documento que apuesta por desarrollar polos de bioeconomía en torno a las fortalezas agroindustriales, pesqueras y forestales de España.
La estrategia hace énfasis en el uso sostenible de los recursos naturales y en la valorización de los residuos agroindustriales para la producción de biocombustibles y bioproductos —como bioplásticos o bioefertilizantes—, así como para la creación de nuevos negocios. La mayoría de estos aprovechamientos requiere investigación y la puesta en marcha de plantas capaces de extraer, a partir de los residuos de biomasa, diversos productos de valor añadido. Son las biorefinerías, llamadas así por homología a una refinería convencional. Por tanto, en cada caso, como en Guijuelo, es preciso desarrollar proyectos de investigación para determinar los aprovechamientos de los residuos —en este caso de la industria cárnica— que serían técnica y económicamente viables.
Compromiso de acompañamiento
La jornada se ha cerrado con el compromiso de todos los asistentes de seguir apoyando al Ayuntamiento de Guijuelo en la concreción y la definición del proyecto. En este sentido, los expertos nacionales han recomendado a los responsables municipales no precipitarse en el diseño de un proyecto adecuado a las necesidades de Guijuelo y de su industria, dada la complejidad de estas iniciativas.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario