viernes, 5 de febrero de 2016

Polémica en Puerto de Béjar por los nuevos 'inquilinos' de la Plaza Mayor

ENTRESIERRASrd | El Ayuntamiento ha plantado dos castaños y un cerezo en el lugar, ante las diferentes opiniones de los vecinos y veraneantes
El Ayuntamiento de Puerto de Béjar ha plantado en la Plaza Mayor del municipio dos castaños y un cerezo, una medida que ha levantado la polémica entre los vecinos del pueblo.
Según el Concejal de Urbanismo, José María Harguindey, "se trata de un proyecto muy pensado y meditado". Hace cuatro años se eliminaron del entorno urbano cinco adelfas de unos treinta años que adornaba tanto la Plaza del Solano como el Humilladero. Medida adoptada por las "quejas de algunos vecinos" que alegaron que las plantas "ensuciaban mucho".
Desde entonces los que visitaban el centro de Puerto de Béjar se encontraban una Plaza Mayor limpia y sin ningún tipo de arbolado, un aspecto, a juicio del edil local "desangelado y desentonado con el entorno". "A lo largo del tiempo hemos ido consultando a los vecinos y muchos éramos de la opinión de que era necesario embellecer y 'enverdecer' la Plaza, punto de encuentro del vecindario".
Así surgió la idea de plantar los dos ejemplares de castaño y el ejemplar de cerezo en el ágora puertobejarana. "La mayor parte de nuestra economía se ha basado en la explotación de estas materias primas, siendo las más representativas, el castaño y el roble. Finalmente, y en consenso con vecinos, concejales y oposición del Consistorio, se optó por la plantación de estas especies".
Malestar entre algunos vecinos
Algunos vecinos y veraneantes de la localidad han mostrado públicamente su malestar por esta medida, especialmente por las molestias que los nuevos 'inquilinos' de la Plaza puedan ocasionar a la hora de la celebración de las vaquillas veraniegas durante las fiestas patronales o de las hogueras invernales de San Antón y San Sebastián.
"La utilidad de nuestra Plaza Mayor, aparte de servir de paso y aparcamiento de vehículos, es el de ser transformada, todos los años, en plaza de toros donde se desarrollan las típicas capeas, corazón y alma de nuestras fiestas con una construcción a base de madera que tiene más de una centena de años. 
En el centro de la plaza existe una farola, que se protege para los festejos taurinos y que todos los que hemos participado en las afamadas capeas, hemos utilizado como comodín y ayuda para jugar con las reses. Nos decidimos por este lugar para trasplantar unos árboles, con dimensiones suficientes, pensando en no entorpecer la visión de las vaquillas desde lo alto de las barreras. Además incluso podrían utilizarse como elementos a tener en cuenta dentro de la lidia y la capea".
Respecto a las fiestas de invierno y las 'luminarias' que se allí se celebran, para Harguindey, "hay espacio más que suficiente en la Plaza como para poder trasladar la hoguera unos metros".
Opiniones aparte, la realidad es que desde este pasado 4 de febrero la Plaza Mayor de Puerto de Béjar tiene tres vecinos más, 100% autóctonos que en los próximos años podrían ser injertados y disfrutar además "de sus frutos sin movernos del pueblo".



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario