viernes, 5 de febrero de 2016

La Alberca se prepara para sus Carnavales más tradicionales

ENTRESIERRASrd | La localidad serrana volverá a disfrutar de la presencia de figuras míticas, como los Patahenos y las Maragatas
Los alumnos y alumnos del colegio del municipio, han puesto en marcha los Carnavales en la localidad serrana de La Alberca. Una explosión de colorido, y algún susto debido a las escalofriantes criaturas que se han presentado en la Plaza Mayor han sido los protagonistas de una mañana en la que no está claro quien se ha divertido más, si los jóvenes, los tutores o los vecinos y turistas que se han acercado hasta el corazón de La Alberca a disfrutar de una jornada lúdico-festiva.
Las fiestas de Carnavales, traídas este año a la "antigua usanza", arrancarán oficialmente en la tarde de este sábado con el desfile de disfraces para todos los públicos que recorrerá las calles del casco urbano y cuya tema central será Los Países del Mundo.

Acto central para la mañana del domingo, cuando a las 13:00 h. esté prevista la entrada de los 'patahenos', vieja tradición de la localidad que volverá a hacer un guiño a la historia serrana y a todas esas tradiciones que, a pesar de los esfuerzos, se han perdido con el paso de los años. Los 'patahenos' son hombres disfrazados con sacos llenos de paja, que prácticamente les impiden la movilidad. Junto con ellos está el mozo-toro, otro hombre que lleva cencerros y un palo empleado para levantar la paja, que le sirve a modo de cuerno. Los patahenos actúan como toreros, y como apenas tienen movilidad, caen al suelo, amortiguando la caída por la gran cantidad de paja que llevan.
Esta fiesta es típica de carnavales, y va acompañada por la celebración de las Maragatas (mujeres vestidas con sayas y mantones de manila y con la cara cubierta por un pañuelo y un sombrero en la cabeza) protegidas por los ensabanados (hombres o mujeres vestidos con sabanas y con una vara para evitar que la gente se acercase a las maragatas). Las maragatas irrumpían en la plaza montadas con jinetes, con los trajes  serranos, a caballo.
Tampoco faltará, para terminar de rematar la fiesta, el probado al limón serrano, comida típica de la Sierra de Francia y comarcas aledañas que pondrá el punto y final a uno de los Carnavales más folklóricos de la provincia.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario