martes, 8 de marzo de 2016

Queso manchego, ternera de Galicia y Jamón de Guijuelo lideran la facturación de alimentos DO e IGP en España

ENTRESIERRASrd | El jamón de Guijuelo, con 58 millones de euros, es el tercer sello que más facturó en España
Los sellos Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) son garantía de una calidad y valor singular. En el mundo se contabilizan unas 4.000 denominaciones de origen, la mayor parte se ubica en países de la Unión Europea (UE): en primera posición se encuentra Italia, luego Francia y, en tercer lugar, España.
Un estudio de la revista Consumer, y estudiado por la plataforma Retail Actual, contabiliza 175 productos agroalimentarios en España con esta distinción en 2013 (sin tener en cuenta los vinos, la sidra y las bebidas espirituosas por ser bebidas alcohólicas). De ellos, un 55% eran DOP y el 45%, IGP [1]. Se clasificaban en 15 sectores y cuatro de ellos aglutinaban tres de cada cinco sellos de calidad otorgados en 2013 en España: aceite de oliva virgen (con 29), quesos (28), hortalizas (24) y frutas (21).
Por comunidades autónomas, las DOP e IGP se concentraban mayoritariamente en Andalucía (hay 29), Cataluña (20), Galicia (18), Castilla y León (17), Castilla La Mancha (13), Valencia (11) y Extremadura (10). Las siete regiones concentraban un 67% de los productos agroalimentarios españoles con sello de calidad. Además, existían ocho DOP e IGP llamadas supra-autonómicas por abarcar productos desarrollados en más de una comunidad.
Fortalezas y debilidades
El Magrama realizó en 2014 un estudio pormenorizado para evaluar la competitividad y eficiencia comercializadora de las DOP e IGP. Entre las debilidades, destacan el excesivo número de productos con este sello de calidad, así como su gran dispersión. También se observa una insuficiente internacionalización del sector y una baja utilización de su capacidad productiva y comercializadora. Asimismo, otro de los puntos débiles tiene que ver con la falta de información y comunicación al consumidor, además de la insuficiente percepción, valoración o diferenciación por su parte.
Sin embargo, el sector de los productos con calidad diferenciada también tiene sus fortalezas: alta calidad, buenos medios y equipos de producción, suficiente tecnología propia, alta cualificación de los recursos humanos y directivos, importante estructura de vigilancia y control y un fuerte compromiso con el medio rural.
Radiografía y facturación del sector
Un total de 3.505 industrias llevaron a cabo en 2013 el proceso de producción y elaboración (en sus diferentes fases) de los 175 alimentos agroalimentarios con sellos de calidad (DOP e IGP): 771 en el sector de la panadería, pastelería y repostería; 761 en el del aceite de oliva virgen y 500 en el de los quesos (los tres sectores cuentan con 2.032 industrias inscritas, el 58% del total).
Según los últimos datos proporcionados por el Magrama en 2012, los 167 productos agroalimentarios con sello de calidad (de entonces) facturaron 951 millones de euros. Los sectores con una mayor facturación fueron el del queso y el de las carnes frescas (supusieron un 22%, respectivamente), los jamones y las paletas (un 13%) y el aceite de oliva virgen y las frutas (un 10%, respectivamente).
Los 5 productos con sello de calidad que más facturaron fueron: el queso manchego (111 millones de euros), la ternera de Galicia (83 millones de euros), el jamón de Guijuelo (58 millones de euros), la ternera asturiana (26 millones de euros) y la fruta kaki Ribera del Xúquer (25 millones de euros).
Mercado interior y exterior
En 2012, las ventas en el mercado interior ascendieron a 757 millones de euros. Los sectores con mayores ventas fueron las carnes frescas (200 millones de euros), el queso (137 millones de euros) y el aceite de oliva (106 millones de euros).
Por su parte, este tipo de productos de calidad diferenciada tienen un valor de exportación de 196 millones de euros: dos tercios de esa cantidad procede de la comercialización a la UE (124 millones de euros) y el resto, de fuera (72 millones de euros). Por sectores, sobresalen las frutas frescas (47 millones de euros), los quesos (73 millones de euros) y el aceite de oliva (25 millones de euros). Un ejemplo de producto con calidad diferenciada con buenas cifras de ventas en el exterior es el kaki de Ribera del Xúquer.
Eroski Consumer ha realizado un análisis documental de informes elaborados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la empresa pública Mercasa y la asociación española de denominaciones de origen ”Origen España”, así como análisis realizados por expertos de la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Internacional San Telmo, entre otros.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario