martes, 1 de marzo de 2016

Una matanza para recuperar sabores y tradiciones en Berrocal de Salvatierra

ENTRESIERRASrd | La localidad estrena su fiesta gastronómica con gran participación de vecinos y visitantes llegados de diferentes puntos de la comarca
Con la nieve por montera, y el frío en manos y pituitarias, pero con la tradición puesta en caliente supliendo el tiempo, los vecinos de Berrocal de Salvatierra celebraron este fin de semana su matanza tradicional, la primera convocada como evento festivo y lúdico con el objetivo, sumándose a tantos otros pueblos de Salamanca, de poner en valor la historia propia. Y pegarle un buen mordisco también.
Fotografías : David Hoya
Una jornada matancera que arrancó a las 12 de la mañana de este sábado con todo el proceso de la matanza, para mayor gloria del yantar y menos para el pobre gorrino, 170 kilos de cebón, que seguramente para su desgracia fue el menos venturoso de estar invitado al evento.
Una jornada además de hermandad comarcal, con la visita de las Águedas de Guijuelo, integrantes también del grupo folklórico El Torreón, que pusieron el movimiento a la gaita y el tamboril, y se encargaron de repartir el aguardiente y las perrunillas de rigor. Tras el proceso de la matanza, con el sacrificio, chamuscado y despiece, se asaron las chichas a fuego lento, como toca en tan alta cocina, y las patatas meneás, puestas a menú para una concurrida comida popular.
Durante la comida, el alcalde de Berrocal, Manuel Ramos, ofreció a la Villa de Guijuelo a través de su alcalde Julián Ramos, también presente en los actos, ser 'Villa Matancera de Honor' , ofrecimiento que el primer edil de Guijuelo aceptó gustosamente.
A lo largo de la tarde la organización vendió las papeletas para el sorteo de una paleta ibérica sorteada en la discoteca móvil nocturna, que clausuró la fiesta.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario