sábado, 14 de octubre de 2017

Los Señores de Texeda

ENTRESIERRASrd | Una mirada a uno de los pueblos más desconocidos y a la vez históricos de la comarca: Tejeda y Segoyuela
Entroncado en las más hondas raíces que dan pie a fábulas y leyendas, a reyes, batallas, moros, princesas y tesoros visigodos, el pueblo de Tejeda y Segoyuela se agazapa al pie de las Quilamas y apenas tendría recomendación en la mirada pasajera si no fuera por el castillo (por el resto de castillo) que al paso de Linares de Riofrío levanta hueco probando la verdad de que este lugar, venido a calmo, fue en su día promoción y atención nobiliaria de la provincia.

La fundación de Tejeda y de Segoyuela, que dos eran y son, se remonta al proceso general de repoblación llevado a cabo por los reyes de León en la Alta Edad Media, quedando integrados con los nombres de Texeda y de Segobia en el arciprestazgo de la Valdobla de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.
El 10 de agosto de 1355 el rey Pedro I de Castilla cedió a Alfonso Pérez de Tejeda el señorío de Tejeda junto con todos sus términos, jurisdicciones, pechos y derechos. Y a la muerte del anterior, el señorío de Tejeda fue heredado por su sobrino Juan Alfonso de Tejeda, que en 1354 era alcaide del alcázar de Salamanca5 y estaba casado con una dama llamada Beatriz González, con quien no tuvo descendencia. Y Juan Alfonso fue también señor de Santa Olalla, Aldeavieja y Navarredonda.
Y el 27 de febrero de 1370, en Ciudad Rodrigo, Juan Alfonso de Tejeda instituyó un mayorazgo a favor de su hermano menor, Alfonso López de Tejeda, que llegó a ser señor de Tejeda, Aldeavieja, Navarredonda, Arévalo y La Rivera, comendador de Montánchez,6 Montalbán, Castrotorafe y Peñausende en la Orden de Santiago, en la que alcanzaría la dignidad de maestre electo, y también alcaide de los alcázares de Segovia y de Zamora.
El noble salmantino del bando de Santo Tomé, Fernando de Texada, entre los años 1450-1453, despobló el lugar de Arévalo (hoy en día la finca de Los Arévalos), Arevalillo y ocupó Navarredonda, desplazando a los pobladores de estas tierras hacia su señorío de Tejeda.
Con el título de Señor de Tejeda, Fernando de Tejeda se oponía a la jurisdicción de Salamanca. Llegó a tener en la Villa, horca (hoy en día se conserva un lugar denominado “Teso de la Horca” y que la tradición dice que es donde estaba la famosa horca) y alcaldes y usa de la jurisdicción civil e criminal en ella. La acción de este noble salmantino es continuación de la de su predecesor, Alonso de Tejeda, que ya había sido denunciado en la pesquisa de 1433.
En el año 1453 construye una casa fuerte (castillo), que se compone de una torre del homenaje grande y rectangular, que tuvo suelos de madera, con troneras para cañones; un recinto cuadrado de 23 metros de lado con pequeños cubos en los ángulos o esquinas y otro resguardado en la puerta; habitaciones adheridas a él por dentro, más afuera, una barcana, actualmente destruida y foso. Su construcción es de pizarra con mortero y esquinas de granito. 
Cuando se lleva a efecto por el corregidor de Salamanca la requisitoria dada contra el Señor de Tejeda, el corregidor correspondiente va al lugar de Tejeda y mandó llamar a Concejo, para lo cual hizo repicar a campana tañida para que los vecinos se ajuntasen con él a Concejo, en la parte de la Iglesia donde estaba el Corregidor. Repicando dos y tres veces no vino ninguno de los vecinos…. Viendo el Corregidor que no venían, mandó venir a las mujeres, que estaban en el cementerio o en la iglesia y les preguntó que donde estaban los hombres vecinos del lugar. E recibió juramento de algunas de ellas e dixeron que eran idos por mandado de D. Fernando de Texeda o por miedo a que la prendasen sus bienes e tomaran sus faciendas e azotarlos e facer otros males.
El corregidor mandó destruir la horca y quemó los palos de la misma. Tomó posesión de la jurisdicción civil y criminal para la ciudad de Salamanca. Más tarde nombró jurados que sustituían a los alcaldes nombrados por Fernando de Texeda. Estos intentaron destruir el castillo, símbolo de la opresión señorial.
Con la creación de las actuales provincias en 1833, tanto Tejeda como Segoyuela de los Cornejos quedaron encuadrados en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, fusionándose ambos municipios en torno a 1850 tomando dicha fusión el nombre de "Tejeda y Segoyuela" que posee el actual municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario