jueves, 28 de abril de 2016

"El refugio del último rey de los godos"

ENTRESIERRASrd | Nos acercamos hoy hasta el Castillo Viejo de Valero, legendario yacimiento aún envuelto en las brumas de la historia comarcal
En plena sierra de las Quilamas, macizo montañoso del sur de la provincia de Salamanca, dentro del término municipal de Valero se encuentra el recinto murado conocido en la zona por «El Castillo» o «Castillo Viejo», mencionado en la literatura arqueológica repetidas veces en los últimos decenios.

Se ocupó de él inicialmente César Moran, quien llegó a valorarle como «una fortaleza prehistórica de la Edad del Bronce, que atravesó la Edad del Hierro, vio el paso de los ejércitos romanos y que pudo servir de refugio al último rey de los godos», haciéndose eco, en cuanto a esta última apreciación, de la hipotética batalla de Segoyuela de los Cornejos entre D. Rodrigo y Muza, que se hubiera librado al pie de estas montañas.
Los comentarios de Morán se recogieron en diversos trabajos y síntesis posteriores. A ellos remite Maluquer en el primer inventario sistemático de la arqueología salmantina, fuente a su vez de otras referencias que no es preciso mencionar puesto que se limitan a consignar los escasos datos conocidos. No se encuentran nuevas aportaciones hasta el artículo monográfico de Spindler, donde aparece una descripción detenida del emplazamiento y de la muralla, publicándose por primera vez un croquis de su planta, aunque poco fiel a la realidad.
Spindler insistió en caracterizar la cerca del «Castillo Viejo» por un particular sistema constructivo a base de lajas hincadas a intervalos de algunos metros, con un relleno entre ellas de bloques asentados en seco pero cuya entidad, como más adelante expondremos, es muy limitada. Los paralelos que rastrea Spindler por todo el ámbito mediterráneo y Centro Europa para este sistema, le conducen a atribuir el pretendido castro de Valero a la segunda Edad del Hierro, dentro de un campo de influencias fundamentalmente del mundo púnico, que en realidad, más que resolver la cronología, plantearían nuevos problemas. LEER TRABAJO COMPLETO




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario