miércoles, 27 de abril de 2016

El Zarzoso se prepara para su fiesta más luminosa

ENTRESIERRASrd | El Convento de Franciscanas ya tiene todo listo para una jornada festiva y devocional en honor a la Santa Cruz
La Festividad de la Santa Cruz es parada obligatoria en algunos municipios o rincones de nuestra región. Celebrada el 3 de mayo, la Sierra de Francia pone la atención este día en dos lugares diferentes, la localidad de Sequeros, que celebra sus fiestas grandes en torno a esta creencia, y el convento del Zarzoso, en El Cabaco, que con menos programa pero la misma ilusión y devoción, tiene este día protagonismo especial.
El convento de Nuestra Señora de Porta Coeli, o Zarzoso, acogerá el próximo martes su tradicional fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz a través del culto al Santísimo Cristo de la Luz. Las residentes de este convento de Franciscanas de la Tercera Orden, con su abadesa Soledad Nieto a la cabeza, ya tienen todo listo para una jornada de liturgia y festejos.
La misa será celebrada por fray Jaume Puigserver, de la Tercera Orden Regular de San Francisco o Terciarios, a las 18:00 h. No faltará la procesión o el tradicional ofertorio ni los bailes charros al son de la gaita y el tamboril. Todo ello, además con la tentación tan terrestre de probar los dulces de la Casa, que han dado fama a la pequeña congregación.
Un culto milenario
La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.
Otra interpretación parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo. La historia narra cómo el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.
Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.



¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario