martes, 24 de mayo de 2016

La Casa Parque de Las Batuecas-Sierra de Francia aumentó en un 13% por ciento el número de visitas durante 2015

ENTRESIERRASrd | El centro interpretativo de La Alberca recibió el año pasado a 18.630  personas
Durante la reunión del Patronato del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia que se ha llevado a cabo en la Casa Parque, ubicada en La Alberca, se ha dado a conocer los datos de visitantes que ha recibido durante 2015. En total, 18.630 personas visitaron la Casa Parque, lo que supone un incremento del 13,3 por ciento con respecto al año anterior.
Tal y como se ha puesto de manifiesto durante el encuentro anual del Patronato, el mes con mayor número de visitas en 2015 ha sido abril, debido a la Semana Santa, seguido del mes de agosto. Sin embargo, cabe destacar que durante los meses de primavera y otoño se han recibido un número similar de visitantes a los que se reciben en verano, por lo que se evidencia una afluencia constante durante todo el año.
La mayoría de los visitantes proceden de Castilla y León, principalmente de Salamanca, Valladolid y Zamora, seguidos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura y Andalucía.  En cuanto a la procedencia de los visitantes extranjeros, son principalmente de Francia, Portugal, Alemania y Estados Unidos.
En cuanto a las actividades que durante el año se han realizado en el Parque, cabe señalar que se han atendido a 53 grupos del Programa de Visitas de Escolares a Espacios Naturales (VEEN), en el que han participado 2.141 alumnos, y del Programa Espacios Dorados, que ha contado con la participación de155 personas, así como a 383 visitantes de otros grupos organizados y asociaciones.
Del mismo modo, se han desarrollado 41 actividades de Educación Ambiental, tanto en la Casa Parque como en los diferentes municipios del Parque Natural, centrándose este más en actividades con los colegios de la zona y con el IESO Sierra de Francia.
Actuaciones en el Parque Natural
Para mejorar la calidad en los servicios ofrecidos por la Casa del Parque Natural, se recogen encuestas de satisfacción de los visitantes. La mayoría reflejan su satisfacción por la atención y trato recibido por los monitores- educadores de la Casa del Parque con la mayor puntuación de 4,89 sobre 5, por las instalaciones y por la limpieza y mantenimiento. La valoración de las encuestas de visitantes individuales ha sido en 2015 de una media de 4,52 sobre 5.
Tal y como han explicado los responsables de Medio Ambiente a los patronos, durante el año 2015 se han llevado a cabo mejoras en las instalaciones de la Casa del Parque en relación a la gestión ambiental, ya que se continúa con la recogida y separación de residuos que posteriormente se llevan al punto limpio de Salamanca, y a la información, a través de la ampliación continuada de material bibliográfico para la biblioteca y para el Centro de Información y Documentación Ambiental. Además, ya se dispone de un vídeo con subtítulos para grupos de personas con discapacidad auditiva y en la Sala 2 se ha incluido un video en la zona expositiva ‘En vivo y en directo’ relativo a musgos, líquenes, flora y fauna del Parque Natural.
Para el Servicio de Mantenimiento de Infraestructuras ligadas al uso público, durante el año 2015 se dispuso de cuadrilla entre los meses de agosto y noviembre que llevaron a cabo tareas de mejoras y mantenimiento  del uso público del Parque Natural entre las que se encuentran el desbroce y la limpieza de varias sendas, así como el arreglo de señales, del vallado del mirador del Portillo, del muro de piedra de la bajada de la ermita en Miranda y del muro de piedra en Herguijuela, entre otras.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado 118.779 euros durante el año 2015 al Parque Natural Las Batuecas Sierra de Francia dirigidos fundamentalmente a actuaciones de conservación y mantenimiento gastos de funcionamiento de la Casa Parque, de gestión y mantenimiento de la Q de Calidad y del Programa de Voluntariado Ambiental.
Programa de Voluntariado Ambiental
Durante este año 2015, han participado 82 voluntarios Programa de Voluntariado Ambiental que organizan la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y que va dirigido al público en general y asociaciones. A través de este programa se llevan a cabo diversas actividades encaminadas a la restauración, conservación y difusión de la importancia y belleza del Espacio Natural.
En concreto, las actividades realizadas han sido la instalación y digitalización de cajas-nido, vivares y microbosquetes para la mejora de la biodiversidad en la zona de Fuente Castaño, Herguijuela de la Sierra y Nava de Francia;  la restauración, limpieza y embellecimiento de diversos espacios del municipio de Cepeda; y el conocimiento y la eliminación de especies exóticas invasoras del municipio de Sotoserrano.
Del mismo modo, el Patronato ha conocido los resultados más significativos de los censos de especies protegidas, dentro del Parque Natural, durante el año 2015. Así, se ha contabilizado una pareja reproductora de cigüeña negra, ocho de buitre negro, dos de alimoche en territorios probables y tres de águila real en territorios probables.
Por último, cabe señalar que durante el año 2015 se ha continuado colaborando con la Diputación Provincial de Salamanca en el desbroce y limpieza de los caminos Arte-Naturaleza, así como con la Universidad de Salamanca, con la que se han llevado a cabo diversos cursos y visitas al Parque Natural, y con otras entidades y organizaciones. Además, destaca la colaboración con los centros educativos de los municipios del parque  a través de la organización de distintas actividades de educación ambiental.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario