sábado, 25 de junio de 2016

Un San Juan para valientes en Endrinal

ENTRESIERRASrd | La localidad celebra el día grande de San Juan con los actos religiosos tradicionales y un tentadero en la Plaza de Toros del Mensegal
A través de unos prados de fresnos, el camino nos lleva hasta el paraje del Mensegal, interesante lugar sagrado desde antiguo. En él encontramos los cuatro elementos simbólicos de origen pre-cristiano, que acompañan siempre a estos lugares de vocación mariana: la ermita, el agua, el toro y el árbol. 
Un lugar cuya magia se hace patente con la luz del atardecer o resguardado por las nieblas del invierno… Y es que desde bien antiguo ha tenido una gran importancia religiosa, convirtiéndose en el centro de peregrinación y romería más importante de la comarca de Entresierras, siendo el solsticio de verano un día especial en este lugar y con gran significado como podemos apreciar en los ritos festivos de San Juan.
Así describe el lugar del Mensegal, en Endrinal, la guía 'Entresierras por los Caminos Históricos', rincón de ritos y creencias, de fiesta y romería, de paz e historia. Un lugar que este viernes, día de San Juan, volvió a cobrar vida a base de tradición y devoción. Endrinal abre sus fiestas de verano de la mano de este solsticio mágico y San Juan, y la Virgen del Mensegal, en comunión, dan su bendición a este inicio festivo que marcará el paso en los próximos días por San Pedro y el Santo Cristo.
Un San Juan que, misa, procesión, subasta y convite aparte (que no es poco) volvió a traer al "corral del Mensegal" la fiesta taurina. El ancestral coso taurino del Mensegal, cuadrilátero de piedra puesto al servicio del paridero de reses, volvió a revivir viejos tiempos con un tentadero por todo lo alto. Diez alumnos diez, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, ofrecieron un recital en la tarde de este viernes al numeroso público que se apiló junto al pretil del corral. Daniel Sánchez, Josu Calzada, Daniel Martín, Claudia Gutiérrez, Esteban Tabernero, Manuel Tabernero, Ismael Martín, Antonio Zurdo, Valentín Hoyos y Rodrigo Sánchez pusieron tiento y temple a 5 vaquillas de las ganaderías de los Hermanos Rodríguez Tabernero de Casasolo y la Ganadería de Iruelo.
Un San Juan para jóvenes valientes que, como decimos, supone la apertura de dos semanas de fiesta que ya calentará motores, tras el fuego de San Juan hasta el martes, víspera de San Pedro.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario