domingo, 28 de agosto de 2016

…las mozas ríen y ladran los perros…

ENTRESIERRASrd | Gallegos de Solmirón inicia la cuenta atrás para disfrutar de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia Carrero
…se oye el martillo del herrero en la fragua. Las viejas sentadas al sol, observan al pasajero. Allí está la iglesia y el Ayuntamiento con su reloj de campana; las mozas ríen, ladran los perros y otra vez campos de bendición y amenos y deliciosos prados. Tienen especial devoción en este lugar a la Virgen de Gracia Carrero…
Así describe el Padre César Morán el pueblo  de Gallegos de Solmirón, en el Alto Tormes, en su Reseña Histórico-Artística de la Provincia de Salamanca. En realidad, casi 100 años después de esta descripción, un paseo por este municipio salmantino, que camina por la raya provincial que separa Salamanca de Ávila, no difiere demasiado de la que pintaba con su pluma afilada el religioso agustino, teólogo, arqueólogo y etnógrafo.

Las viejas siguen sentadas al sol, hijas o nietas de aquellas seguramente; el martillo del herrero aún se escucha en el barrio alto; el reloj, como un buen alcalde, sigue al frente del Ayuntamiento. Y por supuesto, la Virgen de Gracia Carrero continúa marcando los tiempos y las fiestas.
El próximo 7 de septiembre la localidad cerrará el verano con sus fiestas patronales, cinco días de liturgia y tradición, de procesiones, de dulzaina, alboradas y bailes. De quintos y cofrades, motores estos, desde tiempos inmemoriales, de estos festejos que, andando septiembre, traen a los hijos que se fueron y amarra a los que están por irse.
Lo decía el Padre Morán: Las mozas ríen, ladran los perros y se honra a la Virgen de Gracia Carrero. Eso es que todo camina por el raíl que toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario