miércoles, 31 de agosto de 2016

La Junta "se olvida" de la Vía de la Plata, Mogarraz y La Alberca en su Plan de Señalización Turística

ENTRESIERRASrd | El portavoz socialista afirma que la selección de patrimonio ha sido "arbitraria" y plagada de "olvidos clamorosos"
El PSOE ha denunciado este martes los "olvidos clamorosos" del plan de señalización turística de Castilla y León 2016-2019 y mencionado, de forma expresa, la no inclusión de la Vía de la Plata en el eje de las grandes rutas que incorpora esa estrategia.

El procurador regional y portavoz socialista en materia de Turismo, José Ignacio Martín Benito, ha lamentado en rueda de prensa que la Vía de la Plata no figure junto a otras grandes rutas como el Camino de Santiago francés, los Bienes Patrimonio Mundial, el Canal de Castilla y la Ruta del Duero. Ello pese a que la Vía de la Plata vertebra a las tres provincias del oeste de la Comunidad autónoma, que de esta forma "quedan en un olvido clamoroso", ha insistido.
Martín Benito ha lamentado que tampoco se hayan incorporado en ese plan la señalización de los conjuntos etnológicos y de los sitios históricos de municipios de más de 10.000 habitantes, pese a ser Castilla y León una comunidad autónoma que "hace gala" de su historia y de los lugares donde se ha desarrollado.
Entre los olvidos del plan de señalización ha citado también a los yacimientos arqueológicos, ya que el plan recoge uno por provincia y en el caso de Zamora figura en ese apartado el monasterio de Moreruela pese a no ser un yacimiento como tal al estar declarado como monumento. Del mismo modo, en esa provincia quedan fuera de la señalización tanto la ruta arqueológica de los Valles de Benavente como la villa romana de Camarzana de Tera y el campamento romano de Rosinos de Vidriales, pese contar este último con un aula de interpretación y ser propiedad de la Junta de Castilla y León.
En el plan se han seleccionado, a juicio de Martín Benito "de forma arbitraria", diez conjuntos históricos de la provincia de Burgos, seis de León, cuatro de Zamora y cinco de cada una de las otras provincias de la comunidad.
De esa forma, se han dejado fuera de esa señalización conjuntos históricos de la provincia de Salamanca como La Alberca, Mogarraz o San Felices de los Gallegos.
Las críticas de Martín Benito también se han referido a la tardanza en la elaboración del plan, ya que se han empleado tres años en el diseño del manual y otros tres para presentar el plan.
Para mejorarlo, el PSOE ha presentado siete iniciativas en las Cortes de Castilla y León para incluir yacimientos arqueológicos, conjuntos históricos y conjuntos etnológicos que se encuentran en su mayoría en zonas rurales, que son las que a su juicio necesitan una mayor dinamización turística.
"El turismo, no siendo la panacea, en algunos lugares al menos si puede ser un pulmón que ayude a reactivar la economía de muchos lugares del mundo rural", ha apostillado el procurador regional del PSOE. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario