lunes, 12 de septiembre de 2016

San Esteban de la Sierra levanta el telón de su septiembre festivo

ENTRESIERRASrd | La localidad calienta motores para disfrutar de sus fiestas grandes, que arrancarán esta misma noche con la concentración de peñas
Los vecinos de San Esteban de la Sierra iniciaron este sábado sus fiestas patronales, una cita con la alegría y la tradición que a lo largo de esta semana convertirá al municipio salmantino en uno de los centros de atención comarcal.

El cierre de la plaza, para ir preparando el escenario a los eventos taurinos que marcarán la agenda semanal, se convirtió como cada año en el punto de partida de unos festejos que harán sitio a grandes y pequeños con un completo programa de actos. El cierre vecinal del ágora estebanense supone la alegoría de unas fiestas de hermandad en su más amplio sentido. Festejos que, en estos primeros días, han tenido en la peña '1/4 de Kilo' uno de sus protagonistas principales, ya que han cumplido, asomando la metáfora, un cuarto de siglo poniendo la alegría y el color a las fiestas locales.
La misa y el convite a cargo de los miembros de la agrupación marcaron la jornada sabatina, continuada en sesión vespertina con una competición de tiro al plato y una verbena nocturna.
La Peña El Cristo, que llevan por bandera el nombre del Patrón y motivo de estas fiestas, ofreció en la mañana del domingo una degustación de limón serrano mientras que el grupo Sones Trianero marcó los ritmos con una exhibición flamenca por la tarde. La Peña El Hoyo dinamizó una propuesta de juegos nocturnos para finalizar este primer fin de semana festivo.
Calentando motores
Los actos principales de estas fiestas patronales en San Esteban arrancan en la tarde de este lunes con la reunión de peñas y vecinos en la iglesia para llamar a la jarana con un buen pasacalle. La cena de confraternidad en la Plaza y una fiesta musical con diferentes juegos marcarán la jornada de este lunes.
Mañana martes, ya con el fuego preparado, será el primer día grande que contará con cabezudos y tamborilero por la mañana, la corta del Castillo, el concurso de repique de campanas y la merienda de hermandad. Todo ello, preludio del chupinazo festivo, con el pregón y  la coronación de la Reina  y sus Damas que tendrán lugar a las 23:00 h., honor que este año recaerá en la joven Yaiza Hernández. La Quema del Castillo, como símbolo tradicional y de loa a las raíces propias y casi paganas, marcará el camino hacia el Santo Cristo, que tiene su día grande el miércoles 14 de agosto.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario