miércoles, 12 de octubre de 2016

"El analfabetismo ecológico sigue instaurado en la comarca"

ENTRESIERRASrd | La destrucción de los nidos pueden acarrear multas desde 5.000 hasta 200.000 euros.
© Tamames Opinión Después de estar observando durante días las obras en un edificio de nuestro pueblo y pensando que se respetaría la legalidad hoy he comprobado el gran desastre ecológico ocurrido el último día.
Más de 80 nidos de vencejo han sido destruidos, y vuelvo a comprobar con dolor como el analfabetismo ecológico sigue instaurado genéticamente entre mis paisanos.

Supongo que unas veces por egoísmo, por descuido, por desinformación o por culpa de un malentendido sentido de la estética, los ciudadanos destruimos, con total impunidad, los nidos de estas aves, sin calibrar la gravedad de este acto, para ellos, para nosotros y para el medio ambiente
Una pareja de estas aves se come 500.000 mosquitos en una temporada siendo el mejor insecticida que tenemos y el mejor controlador de plagas de este tipo, de vital importancia para nuestra vida y nuestro entorno.
Sin embargo vuelvo a recordar que se trata de especies protegidas por la ley, al igual que sus nidos, pollos o huevos. Las golondrinas, aviones y vencejos son aves protegidas por las leyes europeas y nacionales (Directiva Europea de Aves y Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). 
Además, la legislación ambiental nacional también protege a las crías y los huevos, y prohíbe expresamente “la destrucción o deterioro de sus nidos” o “La destrucción del hábitat” (Ley 42/2007), de manera que si se destruyen los nidos se estarían infringiendo varias leyes, y se estaría cometiendo una infracción “grave”, sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros.
Sigue informando SEO que "hay que recordar que nadie puede retirar los nidos una vez que están instalados, salvo que se solicite una autorización excepcional del organismo autonómico competente en medio ambiente. Y, en tal caso, sólo podría hacerse bajo unos supuestos muy concretos, siempre cuando no tiene lugar la época de cría y si no existe una solución satisfactoria a la retirada del nido"
En aquellos casos en que se produce una destrucción de nidos de insectívoras urbanas, al pintar un edificio, retejar o instalar andamios, es conveniente denunciarlo, solicitar la paralización de las actuaciones y solicitar la reparación de los daños causados.

AHORA YA ES TARDE


No hay comentarios:

Publicar un comentario