miércoles, 30 de noviembre de 2016

"Corremos el peligro de perder las tradiciones orales si no se recogen"

ENTRESIERRASrd | El escritor albercano José Luis Puerto presenta su obra de recopilación etnológica "Romances y cantares narrativos de tradición oral en la Sierra de Francia"
El escritor, profesor y etnógrafo José Luis Puerto ha alertado hoy en Salamanca del peligro que corren muchas de las tradiciones orales en España, debido a que muchas de las personas que las conocían están muriendo o se encuentran afectadas por demencias.

Para evitar esa pérdida y olvido, Puerto (La Alberca, Salamanca, 1953) ha presentado este martes el libro "Romances y cantares narrativos de tradición oral en la Sierra de Francia", en el que ha recopilado 160 tipos de romances de esta zona de la provincia después de un trabajo de cuarenta años.
Ha reconocido que su nueva publicación, editada por el Instituto de las Identidades (IDES) de la Diputación de Salamanca, ha sido posible por la labor de 164 informantes repartidos en 34 municipios de la provincia salmantina.
Puerto, que ha rescatado los romances de manera "pormenorizada", ha hecho hincapié en la dificultad de catalogar este tipo de textos al no existir una clasificación en España. Ha reiterado la necesidad de recoger la memoria porque si no se hace "se nos va a ir".
Los romances reunidos por el autor los ha ordenado a lo largo de 428 páginas por apartados en los que se incluyen los tradicionales, los religiosos y los vulgares.
En la presentación de "Romances y cantares narrativos de tradición oral en la Sierra de Francia", Puerto ha estado acompañado por el director del IDES, Juan Francisco Blanco, quien ha resaltado el "valor incalculable" de la publicación por transmitir "la memoria en textos de la narrativa oral que hoy no se podría hacer porque muchos de sus informantes ya no viven".
Asimismo, ha tildado de "imprescindible" la narrativa oral porque, según sus palabras, es "parte de la vida y del intercambio entre las personas".
Por último, el delegado de Cultura, Julián Barrera, ha expresado el compromiso de la Diputación de "rescatar del olvido una parte de la memoria colectiva de todos los salmantinos".
Ha elogiado el trabajo "incansable y preciso" de Puerto que ha hecho posible que los romances y cantos narrativos de la Sierra de Francia "queden fijados en esta publicación para los herederos del futuro", ha concluido. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario