miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza dedica su exposición permanente a la joyería serrana

ENTRESIERRASrd |  La organización quiere homenajear también a José Luis Puerto, albercano y residente en León, miembro del consejo asesor y que dio nombre al museo
El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza, en Leon, inaugura este miércoles su quinta exposición permanente en el que la provincia de Salamanca, y la artesanía de la Sierra de Francia en particular, tendrá un protagonismo especial.
Tal como informa leonoticias.com, el Museo de las Alhajas es de carácter etnográfico, especializado en joyería tradicional de los siglos XVI a XVIII y una delimitación geográfica que al ser la Vía de la Plata alcanza a Salamanca, Zamora y León. Esta exposición se dedica especialmente, aprovechando que es el quinto año de apertura, al territorio salmantino.

La ceremonia cuenta con la actuación de Poldo de Mogarra, uno de los mejores bailarines populares acompañado de tamborilero. La organización también espera anunciar el homenaje al etnógrafo José Luis Puerto, miembro del consejo asesor, nacido en La Alberca, y que fue la persona que puso nombre al Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata.
La exposición mostrará el amplísimo y único elenco de corazones de novia de los siglos XVII y XVIII, la cuarta pieza más destacada de su joyería después de las patenas o medallas del Renacimiento, los cristos preñaos, triperos, barrigones o empreñados y los ya famosos jardines maragatos. El corazón de novia o corazón de la novia es una de las joyas más características de Salamanca, Segovia y de la Vía de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario