miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Sala de la Decisión del Museo Judío de Béjar vuelve a estar operativa

ENTRESIERRASrd | Se ha reforzado la estructura metálica que sostiene el suelo acristalado y que cedió en mayo resultando heridos varios visitantes
La Sala de la Decisión, ubicada en la planta baja del Museo Judío de Béjar, vuelve a estar operativa después del accidente sucedido el pasado mes de mayo cuando el suelo de cristal sobre el aljibe cedió resultando heridas ocho personas.

Técnicos del Ayuntamiento de Béjar, tras analizar las causas de la rotura de uno de los cristales que cubren el suelo de la sala, han procedido a reforzar la estructura metálica que sostiene los paneles con nuevos listones que aseguran el piso, y garantizan la resistencia al peso para los que fueron diseñados.
La Sala de la Decisión toma su nombre de la propuesta museística original del Museo Judío David Melul. En ella los visitantes pueden ver el audiovisual en el que se narra la expulsión de los judíos de Castilla en 1492. La idea de quienes se encargaron de musealizar el centro era que, en ese lugar y después de ver el vídeo, los grupos se dividirían entre las dos plantas superiores, tomando los primeros el rumbo de los conversos y convirtiéndose los segundos en sefardíes. El planteamiento estaba pensado para los colegios y centros educativos que visitan el museo.
El suelo de la sala se cubrió con vidrio para dejar a la vista el piso original de la vivienda, construida en el siglo XV, y un pozo localizado en el ángulo superior izquierdo. Tras su rotura, la sala quedó clausurada, y hace unos días se procedió a abrirla de nuevo, coincidiendo con la visita de varios grupos de estudiantes israelíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario