lunes, 14 de noviembre de 2016

"Entre lo divino y lo profano"

ENTRESIERRASrd | Medio centenar de personas "hacen camino" en la séptima marcha organizada por la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros entre San Martín del Castañar y Sequeros
Medio centenar de personas se "echaron nuevamente al camino" este sábado de la mano de la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras para caminar un nuevo tramo de esta vía de comunicación que la agrupación salmantina se ha propuesto recuperar como vía vertebradora y de unión entre ambas comarcas del sur de la provincia.
En esta ocasión los "nuevos arrieros" de ACASIFE conectaron San Martín del Castañar con Sequeros, dos Conjunto Histórico-Artísticos que son una auténtica joya patrimonial. Seis kilómetros de viva naturaleza y que se integran en la historia de los pueblos y en la de la propia Sierra de Francia.
La Plaza del Ayuntamiento de San Martín del Castañar fue el punto de encuentro a primera hora de la mañana. Un total de 45 participantes, llegados desde diferentes puntos de la geografía provincial y de la capital charra, se pusieron rumbo a Sequeros tras el agradecimiento por parte de la Asociación al Ayuntamiento anfitrión, en la persona de su alcalde Alfonso Buenaventura, por apoyar la iniciativa ciudadana convirtiéndose en la primera entidad pública en hacerse socio de ACASIFE. En un emotivo acto Juan Manuel Ballesta hizo entrega de la pañoleta distintiva al primer edil de San Martín.
La marcha llevó a los participantes a través de un espeso bosque de castaños y densos robledales que abren vegetación a los restos de la ermita de Santa Lucía, hasta el siglo XVIII ermita de Nuestra Señora del Castañar, donde se explicó un poco de la historia de este lugar. La siguiente parada fue el paraje de El Asentadero de los Curas, lugar donde el siglo pasado, se reunía el clero de la zona para "hablar de lo divino y de lo profano", reuniones que dieron nombre al lugar, y que acercó a los arrieros al final de la marcha.
Ya en Sequeros y de la mano de Francisco Martín, se recorrió alguno de los lugares más emblemáticos de la Villa : la Ermita del Humilladero con su Cristo de las Batallas, Iglesia del Robledo, lugar donde cuenta la historia que se encontró la imagen románica patrona de Sequeros y que lleva el nombre del paraje donde se la encontró: Nuestra Señora del Robledo. Cruz de la Moriana, Casa de la Moza Santa de Sequeros y por último, el antiguo liceo hoy teatro León Felipe.
Terminada la visita tuvo lugar la comida de hermandad en el local de la Asociación de la Tercera Edad, que amablemente cedieron para esta ocasión, gestionada por la concejal Melchora Hernandez.
Al término de la comida se le impuso la pañoleta de la asociación a Francisco Martín, por su dedicación y esfuerzo en la visita realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario