viernes, 11 de noviembre de 2016

Casafranca inicia los trabajos de restauración de los documentos más antiguos del Archivo Municipal

ENTRESIERRASrd | Los trabajos de rehabilitación se iniciaron en verano de 2014 en un proyecto que abarcará varios años
En agosto del año 2014, el Ayuntamiento de Casafranca, en colaboración con la historiadora Virginia Corzo, inició el ambicioso proyecto de limpiar, clasificar y restaurar el fondo documental del municipio.
Los documentos más antiguos, procedentes de los siglos XVIII y XIX, están siendo restaurados en el taller de Ana Jessen, (http://www.anajessen.com) en Madrid, profesional que ya ha recuperado multitud de libros de varias bibliotecas, entre ellas la de San Isidoro en León. El laborioso proceso de restaurar los documentos, uno a uno, pasa por el diagnóstico, limpieza, curación, eliminación de rasgaduras e injertos de papel.
Se trata además de nuevos hallazgos ya que en una primera aproximación se detectó como documento más antiguo en el archivo casafranquino un acta datada en 1872 en que unos padres dan permiso a una tercera persona, probablemente un hijo, para emigrar.
Con este proyecto, de varios años de duración, se pretende no solo recuperar la documentación histórica del Ayuntamiento de Casafranca, sino mantener en condiciones óptimas dicho registro a fin de evitar la pérdida de los textos que descubren el devenir de este pueblo salmantino.
En septiembre de 2014 ya se llevó a cabo el saneamiento de toda la sala que contiene el archivo de la localidad para evitar su deterioro en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario