martes, 15 de noviembre de 2016

Un pedazo de San Martín del Castañar a orillas del Mediterráneo

ENTRESIERRASrd | Los 'sanmartinejos' residentes en Cataluña celebrarán este sábado su reunión anual trayendo las tradiciones y el folklore serrano hasta Barcelona
Un año más, los descendientes de San Martín del Castañar que residen en Barcelona y áreas próximas celebrarán su encuentro anual aprovechando la pasada fiesta de San Martín, que, más allá de devociones, supone un motivo de encuentro para todos los hijos y allegados de este pueblo de la Sierra de Francia.

Las 'Sanmartinejos catalanes' se reunirán este próximo sábado, 19 de noviembre, en el restaurante Can Rectoret (Carretera de Sabadell a Mollet, Políngono Industrial Can Vinyals de Barcelona) para disfrutar de una jornada de hermandad y honrar a la "tierra madre" como toca, con alegría y aunque sea a cientos de kilómetros de distancia. Una fiesta en la que no falta detalle, ni siquiera Mayordomo, como manda la tradición, honor que recaerá en Bonifacio de la Iglesia, hijo también de San Martín, y que llevará el mando y la capa del encuentro con ayuda del resto de sanmartinejos.
Las actividades, con horarios aproximados, arrancarán a las 11:00 h. de este sábdo, con un vermouth acompañado de embutidos, queso y vino (de San Martín por supuesto), y amenziado por la música de la gaita y el tamboril de cuatro tamborileros afincados en Barcelona, de muy distintas generaciones pero unidos por una misma afición, el folklore charro: Isidro Manzano de Colmenar de Montemayor, Manuel Paino Calvo de San Martin (Paino III), Iker Martín Paino (Paino IV) y Alberto de Cabeza de Framontanos.
Al inicio de la comida se cantará una alborada con el acompañamiento de los instrumentos tradicionales como las castañuelas, botellas de anís o tapaderas de los animados comensales. Posteriormente los asistentes pasarán a la Carpa Aclimatada del restaurante para celebrar una comida de confraternidad donde no faltarán cantes y sones típicos de San Martín, además de finalizar con perronillas típicas serranas y unos tragos de aguardiente.
Se prevé una asistencia de medio centenar de comensales aunque al encuentro, por supuesto, están invitados todos los que quieran saborear un trocito de Salamanca a orillas del Mediterráneo contactando con el Mayordomo o a través del evento creado para la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario