miércoles, 30 de noviembre de 2016

Gallegos de Solmirón vuelve a exigir la rehabilitación de su iglesia un año y medio después

ENTRESIERRASrd | Las humedades en el templo parroquial se han agravado "sin que nadie haya venido siquiera a comprobar el problema en persona"
Indignación. Esa es la palabra que puede resumir el sentimiento que albergan los vecinos de Gallegos de Solmirón ante el olvido que sufre su patrimonio por parte de las Autoridades.

En junio de 2015, hace casi año y medio, realizábamos una visita a la iglesia parroquial de la mano de la Concejal de Cultura, Olga León, en la que pudimos comprobar de primera mano el estado del templo, uno de los más importantes a nivel arquitectónico del Alto Tormes y que presenta un problema de humedades que están afectando cada vez más a la techumbre e interior del edificio.
Entonces los vecinos de la localidad iniciaron una campaña para exigir el arreglo de estas humedades. Un llamamiento que ha caído en saco roto.
"En edificios de este tipo", comentan desde la localidad, "con siglos de antigüedad, es habitual que se produzcan deterioros; el problema radica cuando no se toman medidas rápidas al respecto y lo que pudiera ser una obra menor se convierte en un trabajo muy costoso a nivel técnico y económico".
El paso del tiempo y la lluvia de estos últimos días están acentuando el problema sin que los encargados de la conservación de este patrimonio hagan nada al respecto. Este trabajo correspondería llevarlo a cabo y dotarlo de la financiación adecuada por parte de la Diócesis de Salamanca, o en su defecto, a través de algún convenio de colaboración entre la Iglesia y Patrimonio, tal como ocurrió hace unos meses en San Martín del Castañar.
"Hasta donde sabemos, no tenemos constancia de que haya ningún proyecto de rehabilitación sobre el templo. Ni siquiera ha venido ningún responsable a comprobar la magnitud del problema en persona".
Por ello, desde la localidad se vuelve a realizar esta "llamada de socorro" para evitar, aún más, el progresivo deterioro de la iglesia parroquial, el monumento más emblemático del municipio cuya construcción se remonta al siglo XV.
Son dignas de reseñar sus grandes dimensiones, el suelo, los arcos y la pila bautismal de granito y los retablos del Altar Mayor. Adosado a la fachada norte del templo hubo un convento dominico que dependía de la cercana localidad de Piedrahíta y del que no quedan más que algunas señales, como la cruz y el escudo de la orden en la parte central de la fachada, así como la imagen de Santo Domingo de Guzmán en talla de madera que se conserva en el Altar Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario