martes, 20 de diciembre de 2016

ACASA saca a la luz un nuevo lagar rupestre en Santibáñez de la Sierra

ENTRESIERRASrd | Se trata de un elemento que parece mostrar "signos de más reciente utilización"
La Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra-ACASA ha sacado a la luz un nuevo lagar rupestre hallado en las inmediaciones de la localidad salmantina.

Se trata de un nuevo hallazgo que en este caso tiene algunas particularidades. Se trata de un lagar completo con dos recipientes, encontrando en el paraje conocido como Solana del Valle, donde se han catalogado algunos más. Este hallazgo, como decimos, presenta algunas pequeñas diferencias respecto a sus homólogos de la zona, como unos rebajes o pequeñas plataformas a ambos lados del pilón que servirían para alojar los recipientes en los que se depositaría el mosto tras el pisado de la uva. Esto hace suponer que nos encontramos ante un lagar más "moderno". Es de proporciones similares a otros del entorno, 190 x 120 cms con una profundidad de unos 37 cms.
Miembros de ACASA han llevado a cabo la identificación, medición y catalogación para que el nuevo hallazgo pase a formar parte del mapa arqueológico que la Caminera santibañeja está elaborando desde hace tiempo, a la espera de que las autoridades realicen las excavaciones y estudios arqueológicos pertinentes.
"Quizá algún día se le dé a estos lagares rupestres la consideración histórica que merecen, no sólo por las estructuras en sí, que ya tienen un valor intrínseco, sino por lo que representan a nivel de una actividad ancestral como es la cultura del vino en la sierra de Francia"
Estas piletas horadadas en la piedra, que salpican los montes que circundan el valle del Alagón por la baja Sierra de Francia, especialmente en los términos de San Esteban y Santibáñez, están poco estudiadas y no ha tenido por parte de los arqueólogos demasiada consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario