sábado, 10 de diciembre de 2016

La bella ruina durmiente

ENTRESIERRASrd | A pesar de los esfuerzos vecinales la iglesia parroquial de Las Casas del Monleón continúa su progresivo deterioro
Conocido popularmente como 'Las Casillas', Casas de Monleón es un anejo de Endrinal desde el S.XVIII (antes lo fue de Monleón). Está situado en pleno monte con unas vistas privilegiadas no lejos del río Alagón.
El primitivo núcleo de población se asentaba en el pago de “los durnes donde hubo un antiguo asentamiento visigodo. El actual núcleo provendría de una repoblación de los siglos XII y XIII. La población nunca superó los 100 vecinos y en la actualidad cuenta con medio centenar de habitantes.
A las afueras se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Fabián y San Sebastián cuyos restos datan del S.XVI y que ha sido objeto en los últimos años de algunos trabajos de consolidación. La construcción es de mampostería reforzada en las esquinas por sillares de granito, como la espadaña y las columnas del pórtico. altoalagon.es
A finales del año 2011 y principios de 2012 la corporación municipal de la pedanía anunció la inversión de 40.000 euros para consolidar el edificio para cubrir la techumbre y mejorar la estabilidad de los muros así como limpiar el entorno. Entonces se explicó que el proyecto estaba financiado con el apoyo económico de los propios vecinos y la "venta de encinas y robles de propiedad municipal a una empresa gallega". Además, y para completar la rehabilitación, se anunciaron reuniones para completar la financiación con la Diputación y el Obispado.
Unas medidas que, seguramente a causa de la crisis, quedaron en saco roto y la iglesia de San Fabián y San Sebastián de Las Casillas continúa su deterioro mientras los vecinos miran con angustia la progresiva desaparición de la que siempre fue su templo principal.
Una ruina, bella ruina, durmiendo el secular sueño de los justos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario