jueves, 15 de diciembre de 2016

La lucha contra la mina de feldespatos en la Sierra de Ávila llega al Senado

ENTRESIERRASrd | “La explotación puede ser letal para el equilibrio de la zona, su cultura y forma de vida"
Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, viajan este jueves a la Sierra de Ávila para conocer de la mano de integrantes de la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila y el Partido Castellano, las afecciones que podría suponer la ejecución de una explotación de feldespatos a cielo abierto en una zona de gran valor ecológico, ambiental y paisajístico.

La Plataforma ha obtenido una respuesta decepcionante e insuficiente de instituciones como la Junta, la Diputación o la propia empresa promotora de esta explotación “salvaje” a cielo abierto en pleno medio natural y rural “que puede ser letal para el equilibrio de la zona, su cultura y forma de vida para solo beneficiar a unos pocos”, señala el portavoz de Compromís, Carles Mulet.
120.000 personas han firmado una petición al presidente de la Junta de Castilla y León y se han presentado más de 4.000 alegaciones a un proyecto en exposición pública que, entendemos, “pondrá en jaque el equilibrio de la comarca y perjudicará la economía, los recursos, las comunicaciones, el incipiente sector del turismo rural y el futuro del sector primario de los pueblos afectados”, ha agregado Mulet. La zona además, ya se ha visto muy afectada en los últimos años, por la construcción de un enorme parque eólico que ha supuesto un enorme impacto a la calidad e integridad de su paisaje. “En Castelló sabemos qué es encontrarnos a todas horas los camiones cargados de materiales para la industria cerámica por las carreteras y no es agradable, sino peligroso para la circulación y la integridad de los viales, que se ven muy deterioradas por el intenso y pesado tráfico a todas horas”, ha agregado el senador por Castelló, Jordi Navarrete.
La visita de Compromís a la comarca de la Sierra de Ávila se enmarca dentro de las relaciones de colaboración con colectivos culturales y medioambientales de otras naciones y regiones del Estado con las que la coalición mantiene fraternales relaciones políticas. La lucha contra esta mina, que produciría feldespato a partir del granito, utilizaría ingentes cantidades de agua y modificando la hidrología de la zona, alterando con las detonaciones y polvo la fauna de esta zona declarada ZEPA que cuenta además con especies de mariposas y que permite la reproducción de ejemplares de linces ibéricos o águilas imperiales y otra fauna salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario