viernes, 9 de diciembre de 2016

"Reputados por maestros de sus respectivos oficios"

ENTRESIERRASrd | La mirada de hoy nos trae el aroma del pan recién horneado, perfume característico de nuestros pueblos, de la pluma de Atanasio Sánchez
© Atanasio Sánchez-REVISTA PATALOSO Yo viví en Cereceda hasta los primeros días del mes de septiembre del año 1953. En los años anteriores fui muchos días con el "capacho" a buscar uno o más panes a la panadería del pueblo.
Entonces cada familia hacía su pan. Se "masaba " una vez por semana, pues en todas las casas había un horno, casi siempre en el "sobrao" y no era necesario que hubiera un panadero "a tiempo completo " en el pueblo.

En aquellos años llegaban a diario gentes que compraban o vendían a la posada de mis padres, y  mi madre prefería servirles pan de la panadería, de nuestra "masadura ".
Mi visita a la casa de Hipólito y Agustina - los padres de mi amigo Serafín Marcos de Paúl - era muy frecuente. Calle Larga abajo hasta su cocina pues el horno y las dependencias de la panadería estaban en la planta baja de la casa.
La señora Agustina no "masaba" todos los días, ni vendía pan en los pueblos de los alrededores, y eso me obligaba a acudir a casa de mi abuela a pedir "prestado" uno o varios panes, pues el señor Hipólito era agricultor y ganadero.
Exactamente 200 años antes, tal como explica el Catastro de la Ensenada (Libro I de Zerezeda, Archivo Histórico Provincial de Salamanca), había dos panaderías.
"Hay también dos vecinos que tratan en masar y vender pan en este lugar y los circunvecinos, llamados  Francisco González, que está regulado por carretero, y Francisco Martín Polinario que lo está por carbonero, los que se ocupan en esta industria alguna temporada que no trabajan en sus respectivos oficios y atendiendo que no lo ejercitan diariamente, a cada uno de ellos consideran pueda dejarles de ganancia anual este manejo cien reales de vellón. Y no hay quien de ellos tenga oficiales ni aprendices estando todos reputados por maestros de sus respectivos oficios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario