jueves, 26 de enero de 2017

"En plazas de andamios que se encajan como un tetris en la plaza del pueblo"

ENTRESIERRASrd | Una mirada a la tradición taurina de la comarca desde la pluma afilada de Beatriz Montejo, del portal 'Pureza y Emoción'
Salamanca sobrevive de la renta taurina de dehesa, tradición y cuernocracia, pero explota poco la afición de a pie. Esa de tantos pueblos del corazón del campo charro, de las comarcas de Vitigudino o Ledesma, de la socampana de Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Peñaranda o Macotera, de Las Arribes del Duero o de la Sierra de Francia, donde la fiesta gira en torno al toro y cada toro es una fiesta que se vive en la calle y en la era, en encierros a caballo y a pie, en desencierros, capeas y toros de cajón.

En plazas de andamios que se encajan como un tetris en la plaza del pueblo, donde tiene más peligro el anciano sintroneao haciendo malabares al filo de la tabla (ay si la hipoglucemia, el vértigo o la hipotensión) con la falsa impunidad hipotéticamente alcanzada tras una vida de malabares recogiendo cerezas, que quien se juega los cuartos con el bicho negro. En plazas portátiles, de carros o con un árbol anárquico en medio del ruedo. En tantas construcciones identitarias en las faldas de la sierra, donde la piedra enmohecida se convierte en raíces, en alma y en historia desafiando por igual a años, carámbanos y cierzos.
En tierras de Castilla, el pistoletazo de salida a la temporada suena cada año en Valero de la Sierra cuando aún sobrevivimos al brindis, resaca, pandereta y polvorón sin tregua. Mientras, en el sosiego helado del campo a la par estojan los días y los becerros, y lo provisional se convierte en definitivo, lo pueril en adulto, porque todavía por ahora se cambian los crotales por el pellejo grabado a fuego con marcas y guarismos, en la anatomía derecha del costillar, la paletilla y la solana. 
Si en el 2009 fue su hermano Francisco, será Cayetano quien el próximo 29 de enero haga el paseíllo en esta plaza tempranera con reses del mismo hierro (Hermanos García Jiménez). Y la dinastía de los Ordoñez-Rivera por estas tierras rescata del recuerdo a dos personalidades salmantinas. 
LEER ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario