martes, 21 de febrero de 2017

El Museo Judío de Béjar presenta la segunda edición de la marcha senderista 'La Salamanquesa'

ENTRESIERRASrd | La actividad, que tendrá lugar el 26 de marzo, recordará la salida de los judíos de la ciudad en 1492 uniendo Béjar con La Calzada
El Museo David Melul de Béjar recordará la salida de los judíos de la ciudad en 1492 con una marcha senderista, que unirá la localidad de Béjar con La Calzada, el próximo 26 de marzo.

Esta actividad, que se puso en marcha por primera vez el año pasado con 150 participantes, está organizada conjuntamente por el Museo Judío David Melul y el Ayuntamiento de Béjar, y cuenta con la colaboración del Club de Montañeros Sierra de Béjar, el Grupo Bejarano de Montaña y el Grupo Candelariense de Montaña. El recorrido, de 14 kilómetros, partirá del Museo Judío para salir de la ciudad por la Puerta del Pico, descendiendo por el margen izquierdo del río Cuerpo de Hombre hasta Los Molinos de Pichón. En La Calzada de Béjar se hará una parada para reponer fuerzas y  conocer el pasado hebreo de este municipio, y la ruta continuará regresando a Béjar a través del sendero que atraviesa el Puente de la Media Legua, entrando en la ciudad por el Puente de San Albín y terminando en el Museo.

Los organizadores han presentado la ruta a los medios de comunicación en una rueda de prensa. En ella, el concejal de Turismo, Ángel Orgaz, ha destacado el papel del Museo Judío de Béjar como ejemplo de institución activa, capaz de atraer el interés de miles de ciudadanos cada año, algunos de ellos llegados de distintos países.
Por su parte, el director del museo, Antonio Avilés, explicó el proceso de organización de esta actividad, que nació en 2016 con la idea de rememorar el camino que los judíos bejaranos emprendieron en la primavera de 1492, tras el edicto de expulsión, hecho público el 31 de marzo de aquel año. Precisamente esa fecha es la que determina la realización de La Salamanquesa.
La elección del recorrido ha sido elegida por los responsables del museo y los grupos de montaña atendiendo a criterios históricos y medioambientales. Los senderistas atravesarán uno de los lienzos de la muralla medieval, descenderán por el Tranco del Diablo hasta Los Molinos de Pichón, donde el converso Don Francés de Zúñiga tuvo varias posesiones, y alcanzará La Calzada de Béjar, localidad que aparece referenciada en el reparto de bienes judíos tras su expulsión, y en la que vivió Isabel González, conocida como La Salamanquesa, judía conversa que fue procesada por la Inquisición en 1494 y que da nombre a la marcha.

Las inscripciones podrán llevarse a cabo en la Oficina de Turismo de Béjar (Carretera de Salamanca, 5) a partir del 1 de marzo. Para los participantes de otras localidades se ha habilitado un registro previo a través de Internet http://www.museojudiobejar.com/2017/02/abiertas-inscripciones-salamanquesa/
El coste de esta actividad es de 5 euros, que dará derecho a realizar la marcha, la cobertura de los seguros correspondientes, la obtención de una mochila conmemorativa, una botella pequeña de agua y a una visita guiada al museo esa misma tarde.
La hora de salida son las 09.30 del domingo 26 de marzo desde la puerta del Museo Judío de Béjar. La llegada está prevista a las 14.30 horas. La organización ha previsto un máximo de 250 plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario