martes, 14 de febrero de 2017

La Matanza Típica de Cepeda volverá a traer los sabores de antaño

ENTRESIERRASrd | La localidad celebrará su fiesta matancera el 25 de febrero con numerosos guiños a la tradición local
La localidad de Cepeda de la Sierra se sumará el próximo 25 de febrero al ciclo festivo de matanzas típicas de la provincia con una jornada cargada de tradición con numerosos guiños a la historia local.

El programa preparado por el Ayuntamiento cepedano arrancará a las 10:00 h. con el primer aperitivo, café, perronillas y aguardiente para los adultos y zumo para los más pequeños. A continuación se dará comienzo a la labor matancera, con el chamuscado del cerdo y su posterior despiece. En este momento tendrá lugar uno de esos actos que hacen de la matanza en Cepeda algo especial y único, ya que los niños y niñas del pueblo están invitados a "echar la Ronjea".
Antaño, durante las labores más complicadas de este día de matanza, para evitar accidentes y molestias, los niños eran "llevados" fuera del lugar y para "tenerlos entretenidos" jugaban a la Ronjea, un columpio fabricado con cuerdas y un saco lleno de hojarasca que suponía un momento de diversión mientras los mayores daban "avío" al cebón y se picaba la carne. Cepeda recuperó el año pasado este juego tradicional que ya es un acto que, en sí mismo, encierra el sabor del tipismo de la localidad.
A las 11:00 h. se ofrecerá la primera degustación, sangre frita del cerdo "servida en la mano, como antiguamente" y las sopas de la matanza, plato típico de este día en el pueblo serrano. A las 12:30 h. segunda degustación, con las sabrosas "probaduras" para acabar con unos "picaos" al ritmo del tamborilero.
Durante toda la mañana, además, se podrá degustar el jamón de la matanza de hace dos años, cortado por un cortador profesional.
A las 14:00 h. tendrá lugar la comida popular, a base de patatas meneás y torreznos, ensalada de manzana, chichas, panceta, costilla asada, chorizo y fruta.  Tras la comida se sorteará una paleta.
Ya por la noche, nueva sesión gastronómica con la cena popular con alubias al estilo tradicional cepedano, hígado encebollado y aceitunas aliñadas también a la manera local. Finalmente, a las 21:00 h. los que quieran marcharán a poner el "sahumerio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada