martes, 18 de abril de 2017

El Alto Tormes se moviliza ante la nueva propuesta de prospección minera en la comarca

ENTRESIERRASrd | A la espera de respuesta de los 4.500 recursos de alzada presentados recientemente por la Plataforma “No a la mina en el Valle del Corneja”, sale a la luz un segundo expediente minero
Rememorando al poeta Miguel Hernández con una de sus frases: “una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde”, miembros de la Plataforma “No a la mina en el Valle del Corneja” reivindicaron este fin de semana, en una concentración celebrada en la localidad abulense de Piedrahita, la valentía de sus ciudadanos al luchar para que la posible implantación de una mina de feldespato a cielo abierto no se lleve a cabo en sus tierras.

Durante el evento, en el que contaron con la presencia de miembros de las plataformas “No a la mina en la Sierra de Ávila” y “No a la mina en la Sierra de Yemas”, realizaron un llamamiento a los alcaldes para luchar juntos en una problemática que afecta a todo el Valle del Corneja. Y es que si bien esta Plataforma había invitado a los ediles de la zona afectada por la mina, no todos estuvieron presentes. Por ello, les piden que ya que, en principio, han realizado recursos de alzada en contra de la mina, demuestren que su oposición es real, acudiendo a este tipo de actos a la hora de proteger a su tierra porque, tal y como recordaron, “defendemos la creación de un equilibrio racional entre la población rural y las empresas especuladoras que vienen de fuera”.
Además, dieron a conocer que un segundo expediente minero amenaza al Valle del Corneja.
Hace menos de dos meses, los pueblos que forman parte de este valle: Tórtoles, Becedillas – con Casillas de Chicapierna-, Zapardiel de la Cañada y Bonilla de la Sierra - con sus anejos Cabezas de Bonilla, Pajarejos y Rivera de Corneja- , daban a conocer la aparición de un primer expediente, el denominado “Sonsoles número 1138”, por el que la empresa “Transportes, excavaciones y hormigones Sonsoles S.L.”, había solicitado un permiso de investigación sobre una superficie de 54 cuadrículas mineras, en parcelas privadas, a finales del año 2014. Permiso que había sido concedido por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila y por el que dicha empresa puede hacer prospecciones en estas tierras en busca de feldespato.
Villatoro 1143 es la nueva amenaza que se cierne sobre los términos municipales de Bonilla de la Sierra, Casas del Puerto de Villatoro, Tórtoles y Becedillas. La solicitud del permiso de investigación de este expediente, presentado nuevamente por la empresa “Transportes, excavaciones y hormigones Sonsoles S.L.” fue admitido por el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila el 30 de septiembre de 2015 y afecta a 78 cuadrículas. Desde la plataforma confirman que, de momento, no conocen en qué fase se encuentra el mismo ya que, como ocurrió con el anterior expediente, los vecinos de estos pueblos no han sido informados por sus respectivos ayuntamientos de su existencia. La publicación de ambos en el Boletín Oficial de la Provincia fue su fuente de información.
Afirmaron que ya han solicitado el expediente Villatoro 1143, con el fin de ver los pasos que tienen que dar. En cuanto al expediente Sonsoles 1138, están a la espera, tras la presentación de 4.500 recursos de alzada, de una respuesta a los mismos en la que debería incluirse cómo el proyecto va a repercutir en el Valle del Corneja y si el mismo es o no viable.
Perjuicios de una mina de feldespato a cielo abierto
Con la definición de qué es una mina de feldespato y cómo va a afectar a la población, flora y fauna, arrancaba un evento esperado por todos aquellos que todavía no habían podido informarse al respecto.
Las industrias del vidrio y la cerámica serán el destino final de este mineral. Un destino que tal y como recordaron, “no va a estar en la provincia de Ávila sino en otros lugares o países donde no se dará trabajo a los abulenses y, por lo tanto, ningún beneficio económico obtendremos del mismo”, apuntaron.
Los problemas de salud y medioambientales también salieron a la palestra. La tala masiva de árboles sería una de las graves consecuencias. Grave hasta el extremo, si tenemos en cuenta que el Valle del Corneja cuenta con un bosque de encinas centenario, de gran valor ecológico. “Esto causaría la pérdida de un ecosistema”, recordaron. A esto habría que unir el polvo que levantarían las voladuras o la trituración del mineral, algo que no solo contaminaría el aire sino también las aguas subterráneas. La escasez de agua sería otro de los males a achacar por el gran consumo que exigiría el tratamiento de este mineral.
¿En qué se vería afectada la salud? Tirando de estudios, los miembros de la Plataforma dieron a conocer que, según diversas fuentes académicas reconocidas a nivel mundial, el mayor impacto se daría en los pulmones y vías respiratorias en general, con enfermedades graves.
Y todo ello sin olvidar otro tipo de consecuencias como la expropiación de las tierras en el caso de que los dueños de las mismas no acepten que se lleve a cabo en sus propiedades acciones de este tipo.
Sectores fundamentales para la economía abulense
Como no podía ser de otra forma, la ganadería, la agricultura y el turismo rural también estuvieron presentes a través de aquellos que día a día dedican su esfuerzo y su vida a estos sectores.
La sensibilidad en este sentido se hizo notar. Y es que tal, y como manifestaron, la agricultura y la ganadería son la forma de vida de una importante mayoría de la región. Forma de vida que guarda una estrecha relación con otros sectores, subrayaron.
“La incertidumbre que una mina a cielo abierto de feldespato puede suponer, merma nuestros ingresos”, adujeron, por la pérdida de las superficies productivas que esto conllevaría y, por lo tanto, mayores gastos de explotación”. Y todo ello sin contar con la salubridad de los productos, “de los que no se nos podría considerar responsables, ya que nosotros no somos los causantes del problema”, sostuvieron.
En este sentido, volvieron a recordar la falta de información a la que se ven sometidos ya que ni en los expedientes ni por parte de las autoridades se les ha explicado qué pasaría con las explotaciones agrícolas y ganaderas .
No nos negamos al desarrollo, observaron, “pero queremos un equilibrio del mismo con la naturaleza”. “Hoy nos movilizamos porque somos muchos los que tenemos estas inquietudes. Queremos seguir manteniendo un ritmo de vida que podamos compartir en comunión con el ganado y el campo”.
Idea que se deriva igualmente hacia el turismo rural porque, tal y como expresaron aquellos que han abierto casas rurales en este entorno privilegiado de Ávila, no se entiende que en un momento dado la Administración intentara impulsar el turismo sostenible, lo fomentara incluso a través de subvenciones, con el fin de hacer que un mayor número de población se instalara en estas tierras, potenciando con ello la hostelería y el comercio y ahora, incomprensiblemente, se hable de la posible implantación de minas a cielo abierto de feldespato que ahuyentarían a los turistas. Esto no solo causaría un mayor desempleo en la región, al igual que ocurriría con el sector ganadero y agrícola, sino que haría perder las inversiones de todos ellos a lo largo de estos años. Por ello piden a la administración que siga apostando por el turismo sostenible, como ha venido haciendo hasta ahora, algo que es incompatible con cualquier tipo de actividad minera.
Una voz común
En el evento también quedó patente que el espíritu de la Plataforma se guía por los sentimientos de amor hacia una tierra que les vio nacer. Que la misma no tiene ningún color político y que su sentimiento es no solo el suyo sino también el de todos aquellos que, a lo largo de este mes y medio les ha apoyado desde las instituciones y todo tipo de organismos. Una voz conjunta con las Plataformas de la Sierra de Yemas y de Ávila en la que piden a las máximas instancias políticas e institucionales que “no nos dejen solos en esta lucha”. Al tiempo que recuerdan que hay quien les acusa de que no quieren el progreso para la provincia, algo que no es cierto: “quieren fábricas de transformación de productos cárnicos, un polígono industrial y todo aquello que construya, no que destruya a la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario