lunes, 10 de abril de 2017

Judías de El Barco de Ávila... ¿en peligro de extinción?

ENTRESIERRASrd | De las más de mil hectáreas de judías que se sembraban hace años se ha pasado a unas 40 actuales
El Ayuntamiento de El Barco de Ávila ha puesto en marcha una serie de medidas que persiguen potenciar el cultivo de las judías del Barco ante el incierto futuro que vive este producto, la única Indicación Geográfica Protegida de una legumbre que existe en el Alto Tormes y en toda la provincia de Ávila. Y es que de las más de mil hectáreas de judías que se sembraban hace años se ha pasado a unas 40 actuales.

"Es triste ver como están nuestros campos y para revertir esta situación hemos tomado estas medidas" dice Víctor Morugij, Teniente Alcalde del ayuntamiento barcense a la Cadena Ser Ávila. El último pleno municipal aprobaba una ordenanza para la creación de un Banco de Tierras en la que propietarios de parcelas en El Barco puedan cederlas para que jóvenes agricultores las cultiven.
Una segunda medida ha sido aprobar la subvención de semillas certificadas por la Indicación geográfica Protegida (IGP) que persigue ayudar a los agricultres a poder comprar más cantidad e incrementar la superficie sembrada. Esta medida también se aplica a nuevos agricultores o parados de larga duración que puedan estar interesados y que recibirían una ayuda de 1 € por kilo de semillas. Para complementar estas medidas, el ayuntamiento ha organizado unas jornadas dedicadas al cultivo que se desarrollarán los próximos 18 y 19 de abril y que será impartida por Nicolás Armenteros, técnico de la IGP.
Además, el ayuntamiento de El Barco de Ávila va a arreglar unos tres kilómetros de caminos rurales para facilitar el acceso a las parcelas y espera también que los contactos con la Confederación Hidrográfica del Duero facilite los riegos a los agricultores.
Víctor Morugij espera que la "expectación" que han generado estas medidas en la comarca se traduzcan en la incorporación de jóvenes agricultores a este sector que atraviesa serias dificultades. Y es que precisamente uno de los problemas ha sido la falta de relevo generacional entre los productores de la zona lo que ha provocado que muchas tierras hayan dejado de sembrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario