domingo, 14 de mayo de 2017

Bercimuelle se engalana para honrar a la Virgen del Monte

Fotografía : Marisa Sánchez
ENTRESIERRASrd | Emotiva jornada festiva en la localidad del Alto Tormes en el año en que la Cofradía de la patrona cumple 25 años de historia
Bercimuelle volvió a reunirse este sábado en torno a la tradición, que más allá de la liturgia y la devoción a este o aquella patrona celestial, pone en el calendario excusa y compromiso para volver al pueblo a ver a la familia, a los amigos y a las raíces.
La Virgen del Monte volvió a ser un año más la llamada y epicentro para los hijos desperdigados de este pedanía del Puente del Congosto, cuya cofradía, la de la Virgen del Monte, también ejerce de custodio y elemento aglutinador para vecinos y allegados.
La misa a las 12:00 h. en la iglesia parroquial y la posterior procesión y bendición de los campos, todo ello a cargo del sacerdote Amable García, han marcado el primer paso litúrgico de la fiesta, que a continuado con el convite en las Escuelas : hornazo, empanada, jamón, queso, sangría y refresco para dar cuerpo al estómago, al ritmo, eso sí, de los dulzaineros, compañía durante la jornada marcada por la amenaza de lluvia que tan solo quedó en eso. En preaviso de nublado.

Evelia Garrido fue la encargada de ejercer como Mayordoma Mayor de la fiesta, acompañada por Manuel Muñoz, y el resto de Mayordomos: Manuela Pérez, Juan José García, Luqui Alonso, Justo Alonso, Guillermina Díaz y José Díaz.
Una fiesta que además este año ha tenido varios motivos de especial relevancia. El primero, la propia liturgia, por ser 13 de mayo (día de la Virgen del Monte) y caer en sábado; el segundo, porque la Cofradía de la patrona de esta localidad del Alto Tormes cumple este año 25 aniversario, como bien quiso recordar la Mayordoma Mayor. Y el tercero, porque en pueblos donde las inversiones van cayendo a cuentagotas, son muchos los hijos de Bercimuelle que este sábado han podido ver en primera persona su iglesia restaurada, en la que se ha recuperado la piedra, quitando la pintura de las paredes, restaurando retablos, suelos… y protegiendo el artesonado mudéjar del siglo XV.
Que sirva la reforma para otros 500 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario