jueves, 11 de mayo de 2017

La riqueza faunística de la cuenca del Alagón

ENTRESIERRASrd | Los parajes de Sierras y Entresierras esconden tesoros naturales que pasan desapercibidos
El pasado 6 de marzo, la novena marcha de la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras llevaba a los caminantes a conocer el tramo que une las localidades de Garcibuey y Santibáñez de la Sierra a través de Las Puentes del Alagón.

Una jornada de senderismo e historia que contó con la guía de Miguel Ángel Pinto, presidente de la Asociación Caminera de Santibáñez, que impartió algunos "magisterios" no tan conocidos de la fauna y flora de la región.
Entre ellas, Pinto explicó a los participantes algunos "secretos" recientemente descubiertos en la zona, como la localización en noviembre de 2015 de un animal del que se desconocía su existencia en Salamanca, como es el meloncillo o mangosta europea. Este mamífero habita parajes del sur de España, localizándose en Andalucía o Extremadura, aunque no se había detectado su presencia en tierras salmantinas.
El meloncillo fue avistado por miembros de ACASA gracias a técnicas de fototrampeo nocturno como práctica de un curso de mamíferos carnívoros impartido en la localidad serrana, avistándose en el paraje conocido como Los Arroitos, cerca de Las Puentes del Alagón.
Como decimos, la marcha senderista de los Acasife, además de caminar por las sendas de la historia, supuso un paseo didáctico por la fauna local. La presencia de la nutria en el Alagón, el endemismo piscícola por excelencia de algunos tramos de este río, la presencia de la colmilleja (pez endémico de la Península) o la presencia de la cigüeña negra en la ZEPA del Alagón y sus afluentes.
Riqueza histórica y natural que debe ser preservado a toda costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario