domingo, 28 de mayo de 2017

Life+Desmania quiere frenar el hongo que produce la sequía de los alisos

ENTRESIERRASrd | El hongo ha causado grandes pérdidas medioambientales en zonas del sur de Salamanca
El proyecto Life+Desmania, -puesto en marcha en 2012 para la conservación y recuperación del desmán ibérico (Galemyspyrenaicus) y su hábitat en Castilla y León y Extremadura- acaba de emprender una serie de actuaciones dirigidas a frenar, en la medida de lo posible, el avance de la Phytophthoraalni, un hongo que produce la sequía de los alisos.

Esto supone una grave amenaza para las alisedas, uno de los hábitat en los que se encuentra el desmán ibérico, por lo que tras la detección de esta enfermedad en el río Selmo (en la provincia de León), se han tomado una serie de medidas, según ha resaltado la Fundación Cesefor.
Estas actuaciones (en las que han participado técnicos de Cesefor, entidad integrante de este proyecto) se han desarrollado principalmente un tipo concreto de espacios, denominados “hábitat prioritario 91E0” (que se trata de bosques en torno a riberas de ríos, con los alisos y fresnos como especies principales).
El programa de acciones emprendidas (que se ha desarrollado por periodo de casi un año) ha consistido en trabajos de campo y laboratorio para la confirmación de la enfermedad; actuaciones selvícolas sanitarias y seguimiento de las mismas mediante controles; creación de mapas de estado y riesgos y establecimiento de un protocolo de actuación para contener la propagación del hongo.
En lo que respecta a la primera fase de actuación, a mediados del pasado año se realizaron una serie de análisis en laboratorio de muestras tomadas de corteza y raíz en el río Selmo (provincia de León) para confirmar esta enfermedad en sus árboles de ribera.
En cada punto de muestreo seleccionado se localizaron árboles de aliso sintomáticos (que presentaban una defoliación importante, descartando aquellos árboles que estén completamente secos). En esos ejemplares su buscó la presencia de exudados (síntomas característicos de la presencia de Phytophthora) y en los casos en los que se detectó, se extrajo de esa zona una muestra que constase tanto de corteza como de madera.
También se tomaron muestras de raíces. Siguiendo todos los protocolos de trazabilidad de la toma de muestras, estas fueron posteriormente analizadas en laboratorio para confirmar el diagnóstico.
En una segunda fase de acción se acometieron las actuaciones selvícolas sanitarias pertinentes en el tramo de río confirmado con el objetivo de fortalecer la masa arbórea a conservar y evitar su propagación.
En los meses siguientes se ha realizado un seguimiento y control de la zona mediante nuevos análisis, para concluir el programa de actuaciones con la elaboración de una serie de mapas de estado y de riesgos de esta enfermedad en el ámbito territorial en el que se desarrolla el programa Life+ Desmania.
Finalmente, y gracias al conocimiento adquirido en el desarrollo de estas actuaciones por parte de los integrantes de este proyecto, se ha podido establecer un protocolo de actuación frente a la propagación de la Phytophthoraalni aplicable para toda España.
En la provincia de Salamanca el hongo ha causado graves daños medioambientales en algunas zonas del sur de Salamanca, ribereñas de algunos ríos como el Yeltes o el Águeda, donde numerosas alisedas se han visto afectadas hasta su casi total desaparición, como es el caso de la localidad salmantina de Bogajo, a cuyo término pertenecen las imágenes desde el Blog de Bogajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario