sábado, 27 de mayo de 2017

San Esteban de la Sierra lleva los lagares serranos al I Simposio sobre Lagares Rupestres en la Península Ibérica

ENTRESIERRASrd | El encuentro multidisciplinar tiene lugar este fin de semana en la localidad portuguesa de Valpaços
Profundizar en el conocimiento sobre los Lagares Rupestres que abundan en la Península Ibérica sobre los cuales poco se sabe es el objetivo del I Simposio Ibérico sobre Lagares Rupestres, que reúne a especialistas de varias áreas en la localidad portuguesa de Valpaços.

El encuentro sobre este peculiar patrimonio histórico y etnográfico reúne durante este fin de semana a académicos, arqueólogos, historiadores, enólogos, enófilos y viticultores, promoviendo el intercambio y divulgación de conocimientos, no sólo sobre estos lagares sino también sobre las viñas y el tipo de vino que consumían los antepasados.
Un encuentro que, por supuesto, tiene representación salmantina y serrana. La vega del Alagón en Santibáñez y San Esteban de la Sierra es uno de los lugares con más profusión de este tipo de lagares, hasta el punto de que el Ayuntamiento de este último municipio ha creado un itinerario interpretativo para dar conocer estos tesoros locales. Precisamente es este consistorio, con su alcalde Antonio Labrador y Joaquín Berrocal Rosingana (uno de los mayores expertos en los lagares serranos, habiendo sacado a la luz muchos de ellos), quienes se han desplazado hasta la villa portuguesa para "aportar nuestro granito de arena" al estudio de los lagares rupestres ibéricos, presentando la ruta señalizada por los alrededores del municipio serrano.
Para el alcalde de Valpaços, Amílcar Almeida, este simposio permitirá "conocer mejor el patrimonio histórico y cultural vinculado al cultivo de la viña y del vino, un patrimonio rico, pero poco conocido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario