lunes, 19 de junio de 2017

La vida en cada baza

ENTRESIERRASrd | Una mirada a las tardes de partida, competición nacional del mundo rural donde va la honra del ganar o del perder o la apuesta de algún café
© Atanasio Sánchez-Blog Pataloso En Cereceda se dice cuando una persona se ha cogido una "remosqueta" cuando se enfada de golpe y se marcha del grupo sin que las restantes personas sepan la razón de su marcha. Suele utilizarse para calificar las actuaciones infantiles. Yo recuerdo la palabra de mis años en el bar de mis padres, ligada siempre a los jugadores de cartas.

Cuando alrededor de la camilla grande se sentaban seis jugadores para " echar una partida a la brisca " era muy normal que algún jugador recibiera una bronca del jefe de su grupo de tres, por echar una carta equivocada o porque la "seña" fue dada sin claridad. Eran personas mayores, en mi visión infantil, quienes jugaban a ese juego, y me parecía a mí "que se jugaban la vida en cada baza" cuando la realidad era que se jugaban el café. Eso sí, se jugaban "la honrilla de ganar o perder".
Si alguno se levantaba enfadado, decían "¡le ha dado la remosqueta!".  Era un enfado pasajero.  Aprovechaba para darse una " vuelta por la cuadra " y sentarse con la cabeza " gacha. "
Yo les agradezco, a aquellos clientes del bar, el vocabulario, propio de Cereceda, que ellos me enseñaron y que a mí me gusta reflejar, para que permanezca siempre, en mi blog PATALOSO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario