jueves, 27 de julio de 2017

El Taller de Empleo finaliza la rehabilitación del Albergue de Peregrinos de Puerto de Béjar

ENTRESIERRASrd | La nueva instalación se ubicará en el edificio de las antiguas escuelas del Barrio del Coto, junto a la Vía de la Plata
El pasado martes, 25 de julio, coincidiendo con la simbólica celebración de Santiago, patrón de peregrinos, instituciones y vecinos de Puerto de Béjar clausuraban el Taller de Empleo y daban por inaugurado el nuevo albergue de esta localidad, parada histórica de la Vía de la Plata o Camino Jacobeo del Sur hacia Compostela.

El nuevo albergue está ubicado en el edificio de las antiguas escuelas del Barrio del Coto, precisamente junto al trayecto del Camino de Santiago y a la entrada de la antigua estación ferroviaria.
Un edificio que ha sufrido una rehabilitación integral, gracias al Taller de Empleo por el que, durante nueve mes, se ha formado a siete alumnos de Puerto de Béjar y otro de Cantagallo.
La obra ha consistido en la sustitución completa de la cubierta, tabicado y distribución completa del interior así como el enfoscado externo. Cabe destacar que las instalaciones de electricidad, fontanería y carpintería han corrido a cargo de las arcas municipales con alguna ayuda económica de Diputación en carpintería 50% aproximadamente.
Antes de su apertura oficial, queda pendiente la adquisición de mobiliario además de estudiar la forma de explotación que probablemente se coordine entre el propio Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del municipio...
Una inauguración que contó con otra figura emblemática, como es la del párroco de Fuenterroble de Salvatierra y gestor del albergue jacobeo allí ubicado, el párroco Blas Rodríguez, que procedió a la bendición litúrgica del espacio puertobejarano.
Por su parte, la entrega de diplomas a los alumnos la ha realizado Dña. Chabela de la Torre, vicepresidenta de la Diputación de Salamanca. Al grupo formado por el monitor, directora arquitecto y alumnos del taller de empleo, junto con las autoridades municipales, Blas Rodríguez, invitados, algunos vecinos y miembros de la asociación citada, se les ha ofrecido al finalizar un vino y aperitivo de honor en los salones del edificio de las Olivillas.
La jornada ha sido aprovechada además para visitar la obra realizada en el que será albergue municipal en el antiguo matadero del pueblo al que le faltaba una zona por terminar en la planta baja y que también ha entrado en el mismo Taller de Empleo, al cual le faltarían 10 días para haber podido terminarlo definitivamente....
Para este albergue municipal, se pretende ofrecer a alguna empresa o persona particular para ser aprovechado por grupos más numerosos o servir de apoyo (ambos) a los visitantes que en pocos meses podrán disfrutar del futuro Camino Natural de la Vía de la Plata (Vía Verde) que transcurre a unos 200 metros del casco urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario