sábado, 29 de julio de 2017

Escenarios salmantinos para un bosque gallego

ENTRESIERRASrd | Se cumplen 30 años del rodaje de 'El Bosque Animado', película mítica del cine español protagonizada por Alfredo Landa y rodada parcialmente en la comarca de Béjar
Hay cuentos e historias tan llenas de magia, ternura y fantasía que, afortunadamente, resultan imposibles de olvidar. Hay personajes que se quedan para siempre y que, de vez en cuando, resurgen y lo hacen siempre con una sonrisa. 

Hay vidas, imaginadas o reales, tan bien contadas que se quedan en el recuerdo y que hacen que se ame al cine. El bandido Fendetestas, interpretado por Alfredo Landa, es uno de esos personajes; la película “El bosque animado” es una de esas historias; y el director José Luis Cuerda es uno de esos buenos narradores que hacen que el cine pueda ser tan surrealista que nos lo creamos.
Película mítica del cine español que este año cumple tres décadas y que no todo el mundo sabe que tiene un trasfondo salmantino.
Este bosque animado, con guión de Rafael Azcona, está basado en el libro del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez y, a pesar de algunos cambios, logró mantener el espíritu y la esencia de esta singular novela. El rodaje tuvo lugar en  las tierras de Béjar y en  las fragas de la localidad coruñesa de Sobrado. 
En esta película hay unas escenas ferroviarias en un teórico bosque gallego, que no es otro que las frondas de la salmantina Sierra de Béjar. Allí el ferrocarril de La Ruta de la Plata, ya por entonces sólo para mercantes, se convirtió en plató para rodar un par de escenas con la San Fernando, la 1015 de Oeste, la Vaporosa militar, que bufaba por las rampas del Puerto de Béjar mientras los niños robaban carbón del ténder. En el tráiler de la película se atisba el escenario.
Treinta años después, el bandido Fendetestas aún enternece cuando intenta resultar amenazante con su “Alto, me caso en Soria, la bolsa o la vida” y regatea el botín con la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario