miércoles, 18 de octubre de 2017

El Cabrero de Las Hurdes

ENTRESIERRASrd | Una llamada solidaria a los jóvenes que luchan por sobrevivir en el mundo rural
JUAN SERNA | EL CORREO DE EXTREMADURA | Lo primero y más importante es que un joven cabrero de LAS HURDES no haya renegado de las cabras, le guste la profesión de cabrero y esté dispuesto a seguir en ella, elaborando un pequeño proyecto que le permita vivir dignamente, e incluso convertirse en un emprendedor que pueda llegar lejos en el mundo de los quesos artesanos.
En estos tiempos que vivimos y en una zona atacada por el fuego y la despoblación, pero con una historia, una cultura y un paisaje espectacular, esas actitudes tienen un gran valor. 

El problema empieza cuando el joven ganadero se acerca a las administraciones para ver con que ayudas puede contar para el inicio de su actividad.
La Norma de la incorporación de jóvenes la deben haber hecho burócratas sin el más mínimo sentido común. Resulta que si tienes algunos animales ya no es incorporación, cuando lo lógico es que el joven tenga algunos animales antes de incorporarse y ello le haya permitido tener algo de experiencias en la actividad que quiere realizar.
Podríamos comentar una lista de problemas administrativos en la carrera de obstáculos al emprendedor, pero ustedes ya conocen la sociedad burocrática que padecemos. Y aunque hay muchas líneas de ayuda establecidas, el arte es torear a los burócratas que han de informarlas y tramitarlas. En conclusión: el pequeño emprendedor necesita un buen asesoramiento para acceder a los apoyos legalmente establecidos.
En el caso de Marcos y Lourdes, después de llevar cerca de un año en contacto con distintas administraciones, hasta ahora solo han logrado que los forestales les permitan un paso y un pequeño espacio de pastoreo después de una historia interminable. Por lo demás todo son líneas de ayuda que van a abrirse, pero lo meses corren y la factura del pienso compuesto se los come, ya que no van a recoger la leche a sitios tan abruptos.
Este es el drama de dos jóvenes que quieren permanecer en la tierra y en el oficio que les vio nacer, y a pesar de tanto canto al emprendimiento no encuentran más que obstáculos para ver realizados sus sueños.  LEER ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario