domingo, 1 de octubre de 2017

Endrinal, cruce de caminos

ENTRESIERRASrd | Un centenar de personas inauguran la quinta temporada de 'En tu pueblo y en el mío' en una jornada cargada de historias, leyendas, tradiciones y buena convivencia
ENDRINAL Valverde de Valdelacasa. Colmenar de Montemayor. Santibáñez de la Sierra.Fuentes de Béjar. Valdelamatanza. Garcibuey. Salamanca. Villamayor. El Cerro. Los Santos. Miranda del Castañar. Guijuelo. Sequeros. CRUCE DE CAMINOS
Números redondos. 100 personas para enmarcar el 30º encuentro comarcal 'En tu pueblo y en el mío' que tuvo en el municipio de Endrinal una nueva parada de convivencia y vecindad.
Un centenar de personas que disfrutaron de una jornada cargada de historia, leyendas y tradiciones al calor de este municipio de Entresierras, acogedor en sus calles y sus gentes.

La visita arrancó a las diez de la mañana desde el Bar de la Piscina Municipal, con un desayuno de cortesía (a base de perronillas, rosquillas, bollo maimón, mantecados, café y chupitos) y las palabras de bienvenida del alcalde de Endrinal, Manuel Sousa. Actos previos al ya tradicional intercambio de pancarta de este proyecto, que en esta ocasión pasó desde la Peña de Francia a Endrinal, donde se guardará hasta el paso como testigo al siguiente municipio participante.
Ya con los protocolos cumplidos, los participantes iniciaron el recorrido por las calles y rincones de Endrinal de la mano y guía de Juan Antonio del Rey que desempolvó memoria y sabiduría para poner luz a la historia del pueblo.
Empezando casi simbólicamente por el conocido como 'el cruce', un cruce de carreteras, senda de arrieros, de gran importancia antaño, con la carretera que lleva de Guijuelo (parada ferroviaria) a Linares de Riofrío (camino de la Sierra de Francia) y la vía de Los Santos hacia Salamanca por Frades (y por tanto camino de la capital).

Tras ello se realizó la visita a la ermita del Humilladero, al Cantón, la Iglesia (esta con explicaciones a cargo de Javier Boada, sacerdote castrense militar descendiente del pueblo) y el Museo Etnográfico… para llegar a la Fuente, conocida como santo y seña de Endrinal, donde un grupo de jóvenes llevaron a cabo una representación de la "pureza de la juventud", cómo poco a poco el agua, al igual que la pureza, se va degradando. Las lavanderas hicieron su trabajo y hasta la miel, que también hay mieleros en Endrinal, puso el dulce en el paladar.
A continuación la visita hizo parada en la fragua del maestro cerrajero José María Luis, que hizo un pequeño recorrido por su oficio, siendo uno de los últimos que aún conservan las tradiciones antiguas.
Por supuesto, una visita a Endrinal no puede pasar de largo, aunque en la lejanía esté del paraje del Mensegal, paisaje natural singular y símbolo de Endrinal, custodiado por la sagrada nogala (lo que queda de ella más bien tras su defunción oficial hace unos años) y la no menos sagrada ermita con la imagen de Nuestra Señora del Mensegal.
El Mensegal es cuna además de historias que unen a los pueblos de alrededor, no solo en la fe sino en el folklore. Aquí, en la "cuadrada" plaza de toros de este valle, dicen las voces que acaeció la leyenda de los 'Mozos de Monleón', y en su honor, David y Sergio, de Los Santos, tomaron la simbólica alternativa, más el primero vestido de luces y garra que ya es conocido para los restos como el 'Niño del Mensegal'.
La comida popular, con invitación a una especial "sopa de Asunción", rindió homenaje a lo que supone este lugar como sitio de unión comarcal, haciendo recuerdo a las meriendas que cada año se realizan por San Juan.
Agradecimientos
En esta ocasión, como siempre, queremos dar las gracias a los organizadores de esta inolvidable jornada de convivencia, a Amalia y María Teresa García (que además forman parte del grupo de fundadores del proyecto), y todos cuanto les han ayudado en llevar a cabo esta cita y al pueblo de Endrinal por abrir sus puertas.
Siguientes citas
Calvarrasa de Arriba y Garcibuey serán las paradas de los próximos encuentros antes de final de año. Informaremos puntualmente desde estas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario