lunes, 2 de octubre de 2017

"Las familias son la clave para el cambio"

ENTRESIERRASrd | El CRA Los Jarales continúa movilizándose antes las administraciones públicas para "forzar la viabilidad de la escuela rural"
El pasado 20 de mayo la asociación de familias del CRA Los Jarales, que aglutina los centros educativos de San Esteban de la Sierra, Valero y San Miguel de Valero convocó el I Encuentro en Defensa de la Escuela Rural.
Acudieron a esta jornada representantes de varios AMPAs de Salamanca y provincia, de entidades locales, sindicatos y familias, con el objetivo de analizar la situación actual de la escuela rural. Este encuentro surge de la necesidad, ilusión y trabajo de un grupo de familias que creen en sus escuelas como motor clave para el cambio.

El desarrollo de la jornada reveló la multitud de valores positivos que existen en la escuela rural, así como la lucha continua de los actores implicados (docentes, alumnos, familias y sindicatos) para que las actuales políticas económicas y sociales no terminen con la escuela rural. 
Tras la jornada se determinaron una serie de conclusiones:
• Potencial de la escuela rural. • Dificultades legislativas impuestas desde la Administración para la continuidad de la escuela rural. • Necesidad de concienciación a la sociedad de la importancia de la escuela y del medio rural en general. • Exigencias urgentes a la administración para forzar la viabilidad de la escuela rural. • Importancia de las familias como motor clave para generar las mejoras necesarias. • Compromisos adquiridos por los participantes en este I Encuentro.
Tras un trabajo posterior a la jornada, todas estas conclusiones se definieron en un Manifiesto en defensa de la escuela rural, que será difundido por todos los medios posibles hasta que se produzca un cambio de conciencia respecto al valor del contexto educativo de la escuela rural.
El primer paso para esta difusión ha sido su remisión al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, al Director Provincial de Educación de Salamanca, Jesús Laborda, y al Delegado de Educación de la Diputación de Salamanca, Jesús María Ortiz, que varias familias implicadas registraron en la mañana del 29 de septiembre de 2017. Se aprovechó este paso para enviar una carta de protesta, también a la Dirección Provincial, tras la supresión de una unidad en la escuela de San Esteban de la Sierra, perteneciente al CRA Los Jarales, que cuenta en la actualidad con siete nieveles y diez alumnos.
MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ESCUELA RURAL          RESUMEN
I Encuentro por la defensa de la escuela rural (San Miguel de Valero 20 de Mayo de 2017)
El mundo rural constituye el 57% de la población de Salamanca que vive fuera de la capital, conformando un alto porcentaje de su identidad. La escuela forma parte de ello, siendo, a veces el auténtico motor de desarrollo y conservación de la esencia de nuestra provincia. Desde hace años, la escuela rural trabaja por conservar e innovar y, en ella, se vienen practicando esas "nuevas metodologías" caracterizadas por el trabajo cooperativo, centros de interés, aprendizaje por proyectos, atención individualizada, autogestión... El potencial de esta escuela radica en los valores que la envuelven de forma natural, donde la colaboración es necesidad, así como la relación intergeneracional o la responsabilidad educativa compartida por toda la comunidad. No existe la necesidad de generar escenarios de aprendizaje artificiales con los que trabajar en el aula porque el escenario ya existe.
A pesar de todo esto, la Administración ha ido estableciendo mandatos que empobrecen y ahogan la escuela rural: menos plazas definitivas de maestros en las escuelas rurales, plazas itinerantes, poca o nula continuidad del personal en la escuela rural que provoca la imposibilidad de desarrollar proyectos a medio o largo plazo así como la desmotivación, en algunos momentos,  del profesorado rural, en la mayoría de las ocasiones, provisional. Además la participación de las familias es anecdótica y se toman decisiones a espaldas de la población rural.
Debemos concienciar a la sociedad de la necesidad del mundo rural y de su escuela para la pervivencia de la vida, de nuestras costumbres y valores tal y como hoy los entendemos. Por eso, exigimos: establecer una normativa educativa específica para la escuela rural que atienda a sus particularidades; adoptar criterios de creación de plazas fijas para maestros rurales; becas para que nuestros alumnos permanezcan en el medio rural: promover y apoyar proyectos educativos cuya duración sea de tres o cuatro años por profesionales con continuidad; promover la implicación de las familias y crear en la facultades de educación ramas de formación específica para el maestro de la escuela rural.
También queremos y debemos tomar decisiones en nuestro contexto de familias conscientes y luchadoras, tales como: reactivar ampas de la escuela rural; favorecer la comunicación entre ampas a través de la Federación; implicarnos en el desarrollo de proyectos dentro y al lado de nuestra escuela; denunciar públicamente las irregularidades y abusos de la administración; denunciar políticas de hechos consumados como la desaparición o previsión de integración en otros CRAS para el próximo curso y trabajar en la organización de encuentros para la defensa de la escuela rural.
Necesitamos un cambio de conciencia respecto al valor de este contexto educativo. Un primer paso para este cambio es este manifiesto surgido de las reflexiones de familias, docentes, sindicatos y administración municipal hechas en el I Encuentro en Defensa de la Escuela Rural en San Miguel de Valero el 20 de mayo de 2017, un encuentro que surgió de la necesidad, ilusión y trabajo de un grupo de familiar que creen en sus escuelas como motor clave para el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario