domingo, 12 de noviembre de 2017

“El Proyecto Salamanca ha rejuvenecido a Retortillo, vuelven a nacer niños en una zona que se estaba despoblando”

ENTRESIERRASrd | Discurso del pasado jueves de Victorio García, en nombre de la plataforma Salamanca Antinuclear, sobre el proyecto de la mina de uranio en Retortillo
 “El Proyecto Salamanca ha rejuvenecido a Retortillo, vuelven a nacer niños en una zona que se estaba despoblando”.
“No estamos arruinando a los habitantes de Retortillo. En realidad los estamos rescatando”.
“España es aún una joven democracia donde todavía hay sectores explorando los derechos que pueden ejercer”.
“Que el 37% de la plantilla sean mujeres, es un ratio muy elevado para una empresa minera”.
“Son las ventajas de la minería en el primer mundo”.

“La Unión Europea confirmará que el Proyecto Salamanca se está desarrollando en cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la legislación europea y de acuerdo a los más altos estándares internacionales en materia de salud, seguridad y medio ambiente”.
“Asistimos a una campaña de desprestigio impulsada para acabar con este proyecto y dejar sin empleo a 70 trabajadores y a sus familias que está siendo promovida por un grupo cuya ideología antinuclear es inconsistente con las políticas actuales de España y de la Unión Europea”.
“Estamos orgullosos de lo que hacemos”.
Son algunas de las citas de Paul Atherley, consejero delegado de Berkeley Energía y máximo responsable en Londres de esta empresa especuladora que no ha explotado nunca una mina de uranio y que no tiene ninguna experiencia práctica en este campo, lo único que ha hecho aquí hasta ahora es arrancar, trocear y posteriormente vender, más de 2000 encinas centenarias cuyo valor de mercado ronda el millón de euros y que se han podido repartir entre 10 o 12 personas, entre ellas, varios concejales de Retortillo.
A los dirigentes de Berkeley se les nota que están nerviosos, más bien cabreados, y se ve que los que estamos en contra de esta barbaridad les estamos ganando la partida ¡quién lo diría! Actualmente, los agradecidos y cacareados 70 trabajadores que, dicen, han contratado y que sabemos de buena fuente que están gran parte de la jornada de brazos cruzados, pasándose el tiempo, suponemos, contando las encinas que ya han destrozado, enumerando las que destrozarán, o viajando a Salamanca en horas de trabajo en un autobús pagado Berkeley para manifestarse con carteles realizados por la propia empresa frente a la Diputación como pobres víctimas indefensas de los "malvados anti mina”.
Se ve que el dinero no lo puede todo, porque no acaban de obtener todos los permisos que necesitan para consumar sus destructores propósitos y porque, según su propio proyecto, ya tendrían que estar explotando la mina desde hace casi cuatro años y aún no han empezado debido fundamentalmente a la fuerte oposición ciudadana que, según sus propias palabras, no han tenido nunca en otras especulaciones mineras.
El ayuntamiento de Retortillo -junto al de Boada y Villares- llevan meses sin poder funcionar normalmente porque hasta tres secretarios-interventores han abandonado su puesto “por los líos que hay dentro del primero” según han manifestado en público ellos mismos.
Berkeley, así mismo, dice que se ha gastado más de 70 millones de euros en este proyecto, pero en Retortillo no se ven por ningún lado (a algún sitio habrán ido a dar) y lo que sí es cierto es que los puestos de trabajo (unos 80 entre directos e indirectos) que ha habido durante más de un siglo en el Balneario están en serio trance de desaparecer, si no lo están haciendo ya.
Entonces… ¿a qué se debe el bombardeo de publicidad de las empresas del uranio que trabajan en Salamanca que estamos padeciendo, y en parte financiando, en los medios de comunicación? Prensa en papel, diarios digitales y emisoras de radio se han vendido por unos euros al poder del dinero, también los autobuses municipales, la plaza de toros, concursos para loar el respeto a la naturaleza, incluso una asociación contra el cáncer infantil (hace falta tener poca vergüenza) y hace unos días, el apadrinamiento de un equipo de fútbol salmantino. Todos ellos son, hasta ahora, los receptores sin escrúpulos de las limosnas que la multinacional utiliza a modo de propaganda para comprar la opinión pública salmantina y lavar su imagen. No es de extrañar que Berkeley lo haga, se está jugando el recuperar los millones invertidos, pero que lo haga ENUSA y encima con el dinero de todos, es un auténtico escándalo del que la inmensa mayoría de los salmantinos no saben o parece que no quieren saber nada, lo cual llama la atención en manera extrema, ¿qué relación tiene ENUSA con todo esto? Sabemos que la empresa española, que pagamos entre todos, abandonó el matrimonio con Berkeley “por falta de rentabilidad”, según dijo ella misma, y no quiere verse comparada ni implicada en el destrozo chapucero-ambiental de la empresa anglo-australiana, tampoco quiere que los salmantinos confundan las dos empresas ¿por qué será? ¿Hasta cuándo van a suponer estos “señores” (unos y otros) que estamos dispuestos a tragar sus mentiras, a soportar su despropósito con su industria contaminante cuando menos y destructora si se lleva al extremo del belicismo? ¿Hasta cuánto estamos dispuestos a transigir con su hacer arboricida y destructor del Campo Charro por una parte y las ocultaciones sobre el uso de su uranio enriquecido por la otra?
Mientras tanto, el pasado día 21 de septiembre, día de la provincia, cientos de alcaldes se reunieron en torno al “pesebre” del Palacio de Salina y, según la prensa, solo hablaron de la sedición catalana, cuando tenemos aquí mismo, en nuestro campo, no solo la ocupación extranjera más sangrante, sino la destrucción por siglos de gran parte del mismo y de todo su entramado social y humano por medio de una multinacional australiana y de una industria nacional "casi secreta” al lado del Tormes.
Con ser grave todo lo expuesto, desde Salamanca Antinuclear, pensamos que lo peor que está pasando en Retortillo, y pasará si amplían el proyecto a Villavieja de Yeltes y a Alameda de Gardón, es la ruptura del entramado social y humano. Así, las explotaciones familiares, tanto agrícolas como ganaderas y las propiedades, ya sean rurales o urbanas de todos los vecinos de la zona -estén a favor o en contra de la mina- se están devaluando de tal manera que ya nadie las quiere. En Retortillo se venden varias casas, la escuela y el bar están en las últimas y la ruptura de muchas familias divididas en dos partes irreconciliables -unos a favor y otros en contra- es tan atroz que se está llegando a amenazas personales (como parece que está pasando en Cataluña y que tanto que le preocupa al PP, mientras que aquí, ese mismo partido deja, a sabiendas, que eso mismo ocurra simplemente porque los votos aquí son pocos y los tienen más que asegurados, mientras que en Cataluña es justamente lo contrario).
Es sangrante escuchar de labios de familiares que han sido durante toda la vida como hermanos o, incluso en algunos casos mucho más que eso, frases como “iros de aquí, que ya no sois de la familia” o... “a todos los que están contra la mina hay que echarlos a patadas del pueblo” o... “te voy a pegar dos tiros” o... “a los que me quieren quitar el trabajo les arranco los brazos antes de que me quede sin él” y cosas por el estilo, eso sin contar la más que sospechosa carta-soga que recibió uno de los concejales de Retortillo que llevaba el membrete de Berkeley y de la que nunca más se supo nada sobre su autoría pese a que al día siguiente inundaron los medios acusando veladamente a otros de tal hecho, mientras que al tiempo la minera se querellaba con uno de los activistas más significativos: Jesús Cruz, proceso que aún está en marcha y que demuestra bien a las claras la falta de escrúpulos de la multinacional intentando cerrar el blog "Jesús en la red" para poder acallar así una de las voces que más daño les causa.
Este destrozo de la vida y del entramado familiar no es solo culpa de los que no ven más allá de los pocos o muchos billetes que les ponen delante de los ojos. Los poderes públicos lo saben y, por supuesto, Berkeley también. Ambos están caminando por la peligrosa senda de la división ajena y si no se ha llegado a más, ha sido por la cautela y el saber estar de los que están (estamos) contra la mina, pues ya hemos perdonado las ofensas de nuestros convecinos de antemano. Pero a los que no podemos ni queremos perdonar es a los responsables de este destrozo, no perdonaremos nunca a los que la usura, la corrupción, el poder y el dinero les puede más que el amor a una tierra en la que no nacieron y de la que se quieren llevar todo lo que tenga de valor para hacerse más ricos de lo que ya son, sin importarles el destrozo que dejen aquí a base de mentiras.
Algunos les estamos haciendo frente, y Berkeley lo sabe y lo lamenta. Sabe que defenderemos estas tierras buscando otras alternativas, que las tiene, sabe que con nuestra lucha les ha salido, no un grano, sino un divieso muy gordo y sabe también que se van a ir con su Proyecto a otra parte, y lo sabe porque sus acciones en Bolsa, que no paran de bajar, necesitan que la maquinaria pesada se mueva cuanto antes, de ahí las prisas para que la Junta de Castilla y León, cómplice de todo lo que está pasando, expropie forzosamente a los propietarios que aún no se han doblegado, o bien, que les salga un comprador verdaderamente explotador minero, que es lo han hecho siempre, y como ni una cosa ni otra están sucediendo en este momento, saben también, que entre todos nosotros, tarde o temprano 
¡CONSEGUIREMOS ECHARLOS DE AQUÍ!
¡¡NO A LA INDUSTRIA NUCLEAR!!
¡¡NO A LA MINA!!
¡¡SÍ A LA VIDA!!

Victorino García Calderón- SALAMANCA ANTINUCLEAR

1 comentario: