miércoles, 17 de enero de 2018

Béjar tendrá un Plan Territorial de Fomento para reindustrializarse

ENTRESIERRASrd | La alta tasa de paro, condicionante de la Junta para la puesta en marcha del plan de ayudas
La ciudad de Béjar, junto a la zamorana Benavente, han sido los dos municipios seleccionados por la Junta para recibir fondos y ayudas vinculadas a un Plan Territorial de Fomento para la reindustrialización de sus zonas de influencia, afectadas por cierres empresariales y por un mayor impacto de la última crisis.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha comparecido hoy ante la Comisión parlamentaria correspondiente para informar sobre estos planes, aún en la fase de preparación, y de los que ya están en fase de desarrollo: el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León -León y Palencia- (2016-2020) y el Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro (2017-2019), ya conocidos con anterioridad.
Sobre las comarcas de Béjar y Benavente que se incorporan a esta iniciativa de reindustrialización, Del Olmo ha demandado y ofrecido colaboración a los grupos parlamentarios y también a los agentes sociales que participan en el programa de Miranda.
En el mismo sentido, la consejera ha recalcado que "sin la concurrencia continuada de esfuerzos, esta Comunidad, una de las regiones más extensas de Europa, verá limitada la consecución de los objetivos pretendidos".
En el caso de Béjar, Del Olmo ha destacado su "incuestionable" pasado industrial como "punta de lanza" del sector textil y la situación en la que ha quedado por la "pérdida de las actividades de sus principales industrias", reflejada en una merma del empleo, con una tasa de paro que alcanzó el 39,5 por ciento al finalizar 2013, frente al 22 por ciento de la media autonómica.
La representante de la Junta de Castilla y León ha afirmado que el balance de actuaciones de reindustrialización durante la presente legislatura "va a ser considerable", aunque ha reiterado la necesidad de que se mantenga "el máximo acuerdo social, pero también político", con una alusión expresa a la cercanía de las elecciones próximas y a que no deben afectar a estos procesos.

"La ambición por alcanzar el desarrollo equilibrado del territorio exige planificar y priorizar, y en este sentido está actuando la Junta de Castilla y León, sin perder la obligada visión de Comunidad", ha dicho Del Olmo en referencia a que la prioridad del Ejecutivo sigue siendo "dar la mejor respuesta posible" a la prestación de los servicios fundamentales de sanidad, educación y sociales.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario