martes, 20 de febrero de 2018

A ritmo de mortero

ENTRESIERRASrd | Monforte de la Sierra muestra a los visitantes de En tu pueblo y en el mío sus tesoros patrimoniales, históricos y naturales
Enclavado en el corazón de la Sierra de Francia, como joya orgullosa que brilla engarzada en la corona de la reina, el pueblo de Monforte de la Sierra, con apenas 30 habitantes en invierno, abrió las puertas de la localidad para recibir a los turistas comarcales y mostrar sus tesoros, patrimoniales y naturales, sobre los que, por supuesto, como se ha podido comprobar en cada pueblo, destacan los tesoros personales.

La amabilidad de los monforteños fue, sin duda, la mejor guía para que el proyecto En tu pueblo y en el mío retomara sus actividades este 2018 con la primera visita del año. Casas que son una buena muestra de la arquitectura tradicional serrana, callejuelas que tienen miles de historias por descubrir, fuentes, miradores… marco excepcional para disfrutar de una gran jornada de convivencia en el que ha sido el encuentro número 32 de este proyecto de integración comarcal.
De la mano de Ángel Pescador, alcalde de la localidad, y de algunos vecinos más de medio centenar de “entreserranos” disfrutaron de la visita para conocer, entre otras curiosidades, el paraje de “la pradera” donde los vecinos se unen para merendar y pasar ratos agradables o el merecido apelativo de “mortereros” con que se conoce a los monforteños, y que han hecho de este municipio una leyenda en la elaboración de los morteros de madera que aún hoy, en el mundo de las nuevas tecnologías, no hay Android que pueda sustituir.
Una jornada para disfrutar de la Sierra desde uno de sus rincones escondidos y donde el mundanal ruido, también el del turismo, ha quedado “más allá”.
Agradecimientos
En esta ocasión, como siempre, queremos dar las gracias a los organizadores de esta inolvidable jornada de convivencia, en especial a Ángel Pescador y a todos los monforteños que han puesto su granito de arena para dar a conocer su historia y su pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario