miércoles, 18 de abril de 2018

Castilla y León destina más dinero a las aves que a los pueblos de Las Arribes


ENTRESIERRASrd | La Junta gastó 130.378 euros por un proyecto coordinado por grupos ecologistas mientras que para los habitantes de los pueblos de Las Arribes en Salamanca y Zamora sólo destinó 108.000 en ayudas ZIS
El pasado lunes 16 de abril, el Patronato del Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora-Salamanca), celebró su reunión anual. En ella, tal como informa la revista Jara y Sedal, dio a conocer la memoria de actividades de uso público, educación ambiental, conservación y gestión del Parque durante el año 2017. En esta reunión se hizo público que la inversión llevada a cabo en el Parque Natural Arribes del Duero sumó un total de 739.405 euros.

Según publica La Opinión de Zamora, el alcalde del Ayuntamiento salmantino de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, fue la voz más crítica. Bautista declaró que la reunión fue «una loa del Parque Natural». «Hay cosas más importantes que afectan a las personas y a las infraestructuras de Parque que son necesarias como la depuración de agua, distribución de trabajos, dineros», aseguró.
Además, según publica el citado diario, el único pollo de buitre negro (Aegipyus monachus) que el año pasado había nacido en el Parque internacional Natural de Arribes del Duero murió calcinado en los incendios forestales que afectaron a la zona.
130.378 euros para aves vs 108.000 para personas
En cuanto a las actividades del Patronato dentro del Programa de Conservación, relacionadas con el seguimiento de las especies protegidas y la gestión de sus hábitats, se ha podido saber que los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de Zamora y Salamanca han continuado su colaboración con el Parque Natural do Douro Internacional (Portugal). Estas entidades han realizado un seguimiento a las poblaciones de águila perdicera, águila real, cigüeña negra, buitre negro y alimoche y por el que se han embolsado 130.378 euros. Dichas acciones se encuentran dentro del programa ‘Life Rupis’, cofinanciado por la Unión Europea y del que también son beneficiarias las asociaciones ecologistas portuguesas SPEA, ATN y Palombar.
La inversión llevada a cabo para cofinanciar el Proyecto Life Rupis contrasta con las ayudas destinadas a los ayuntamientos de los municipios enclavados en el Parque Arribes del Duero. Estas partidas conocidas como ‘Ayudas a Zonas de Influencia Socieconómica (ZIS)’, ascendieron el pasado año 2017 a un total de 108.562 euros, es decir, 22.000 euros más que de las citadas anteriormente. De esta partida, a los municipios del Parque situados en la provincia de Zamora les correspondió 35.299 euros, y a los de Salamanca 73.263.

No hay comentarios:

Publicar un comentario