martes, 17 de abril de 2018

La Junta edita guías de respuesta ante inundaciones para 18 pueblos de Salamanca


ENTRESIERRASrd | La Maya, Peromingo, Puente del Congosto y Sotoserrano han sido incluidos en el manual confeccionado por Medio Ambiente
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las planas previsibles de zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones, siendo documentos que constituyen planes locales de emergencia que los municipios deben tener. Las guías se han entregado a los 18 municipios de la provincia de Salamanca que más se pueden ver afectados por las avenidas de agua.

Las guías de respuesta ante episodios de inundación parten de unos planos específicos para las localidades inundables que reflejan las planas de inundación para las avenidas Q10, Q100 y Q500 (de los 10, 100 y 500 años), a fin de que estén identificados los puntos vulnerables, con especial atención a los que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros de uso público, y detallan las actuaciones que se deben realizar por parte del ayuntamiento cuando se prevean situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones de los ríos pertenecientes a las confederaciones hidrográficas del Duero y del Tajo.
Estas situaciones son advertidas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León con las informaciones facilitadas por parte de las confederaciones hidrográficas correspondientes. Además, en la guía también se incluyen las actuaciones preventivas que tienen que desarrollar los ayuntamientos para conseguir minimizar en todo lo posible los daños que se producen como consecuencia de las inundaciones. También informan de los modos de contacto con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, cuyo delegado dirigiría la emergencia, en caso de activación del plan de emergencias INUNCYL (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) y con el que tendría que establecerse la coordinación necesaria.
Estas guías se enmarcan dentro del INUNCYL y son una de las medidas tomadas en esta legislatura por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reforzar la prevención y vigilancia ante el riesgo de avenidas e inundaciones en Castilla y León desde la planificación. Es una actuación de ayuda a los municipios sin grandes recursos para hacer, por sí, planes de protección civil locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario