jueves, 27 de septiembre de 2018

El proyecto ‘Pasto por Purines’ apuesta por las algas para atajar el problema de los residuos ganaderos


ENTRESIERRASrd | Los impulsores del proyecto construirán una planta piloto en Aldehuela de la Bóveda, para tratar los purines generados por una explotación de porcino de 1.700 cerdos
La empresa salmantina Pelletsolucion trabaja junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Agroalimentarias (INIA) y el Instituto de Ciencias de la Alimentación (CIAL), dependiente del CSIC, en el proyecto Pasto por Purines, que busca dar solución al actual problema que suponen los residuos ganaderos, principalmente los purines procedentes de explotaciones porcinas.

El proyecto Pasto por Purines aborda esta problemática por medio de la fitorremediación con algas y tiene como objetivo la creación de una planta piloto formada por una hectárea de balsas de fitorremediación, superficie suficiente para el tratamiento diario de los purines procedentes de una explotación de porcino de 1.700 cerdos adultos o una explotación de vacuno de 500 animales, o su equivalente en lodos procedentes de la depuración de aguas urbanas o industriales.
Las instalaciones tienen previsto ubicarse en una parcela de 5 hectáreas de la Finca Rodasviejas, en el municipio salmantino de Aldehuela de la Bóveda, a 20 minutos de Salamanca y a unos 30 minutos de Guijuelo, principal centro industrial chacinero de Castilla y León.
La producción mensual está calculada en torno a las 30 toneladas de biomasa algal, con una proteína en base húmeda cercana al 45%. Esta biomasa se dedicará a la producción de forrajes pelletizados y obtención de proteína vegetal pura, destinada a la producción de piensos, forrajes y fertilizantes orgánicos solubles.
El proyecto supondrá la colaboración interregional, ya que está formado por empresas procedentes de varias comunidades autónomas.
Pelletsolucion está especializada en el procesamiento y transformación de biomasa y residuos orgánicos y en la fabricación y diseño de la maquinaria necesaria para dichos procesos, y junto con el CIAL y el INIA es la promotora de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario