domingo, 18 de noviembre de 2018

La llamada de la Sierra


ENTRESIERRASrd | Herguijuela de la Sierra abrió el cofre de sus tesoros para más de un centenar de visitantes del proyecto ‘En tu pueblo y en el mío’

Herguijuela de la Sierra se convirtió este sábado, 17 de noviembre, en parada y fonda del proyecto de convivencia comarcal ‘En tu pueblo y en el mío’, promovido desde Entresierras Revista Digital en colaboración con los vecinos de la zona.

Más de un centenar de personas llegados desde todos los rincones de la geografía salmantina y provincias cercanas se dieron cita en las calles y rincones de esta joya de la Sierra de Francia, una “pequeña gran desconocida” cuyos vecinos recibieron a los visitantes comarcales con esa cordialidad y cariño tan “serranos”.
La Herguijuela es pueblo de campo, de arraigo a la tierra y a la sierra, y siguiendo las tradiciones serranas recibió a los amigos con aguardiente, perronillas y vino dulce. De la mano de Begoña, y su profundo conocimiento de los secretos de este hermoso pueblo, los participantes han podido recorrer paso a paso la historia del lugar, desde su emblemática plaza (loada en rima por D. Miguel de Unamuno), iglesia “de las más elegantes de la Sierra”, el barrio del Castillo, que lo hubo, siendo baluarte de vanguardia en la defensa de la Sierra con el Alagón haciendo frontera allende… el Humilladero, final de procesiones y devociones, hasta uno de los tesoros bien guardado en cofre de olivo: el aceite, oro líquido serrano.
Como en cada encuentro, comida de hermandad con degustación de manjares vecinos de distintos puntos de la provincia, y como guinda olivarera, una degustación de aceitunas aliñadas cortesía del pueblo.
Por supuesto, no puede el visitante acudir a la llamada de la Herguijuela, que no es otra que la llamada de la Sierra, y olvidar la visita a quien más fuerte grita en su silencio solitario. La Haya de la Herguijuela, dicen que el ejemplar más meridional de este árbol en Europa, recibió a la visita con su imponente figura, casi quijotesca, en un bosque que, no ya siendo suyo, custodia como guardián de antaño y porvenir.
Tampoco faltó la visita a las ruinas del molino, que dan voz a viejos oficios, o la era romana, una de las mejores conservadas de la comarca.
Agradecimientos
En esta ocasión, como siempre, queremos dar las gracias a los organizadores de esta inolvidable jornada de convivencia, en especial a Begoña, que supo transmitir la pasión por su pueblo, y al alcalde del municipio, Rafael, que con todo el cariño del mundo abrió las puertas de su pueblo.
Siguiente cita
Antes de la habitual parada, obligada por los rigores del invierno, los encuentros comarcales ‘En tu pueblo y en el mío’ tendrán una última cita en este 2018 el próximo 15 de diciembre, viajando nuevamente al Alto Tormes para conocer el pequeño pueblo de Bercimuelle.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario