martes, 29 de noviembre de 2011

La vuelta al pueblo en quince capítulos


Hace poco más de un año Juan Manuel Moreno Cubino convertía en un libro su investigación sobre el origen y las luchas lideradas por la Asociación de Vecinos «Alfonso Camín» en La Calzada. Ahora es su propio origen el que Moreno Cubino reivindica en «Apego a la tierra», el libro que esta tarde presenta en el Ateneo de La Calzada dentro del programa de actividades de la II Semana cultural salmantina. El autor estará acompañado en esta presentación por el concejal de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Gijón, Francisco Santianes, y el subdirector de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Francisco García. 

Quien ahora ejerce como presidente de la entidad Familia Salmantina en Asturias-Casa de Salamanca recupera en los quince capítulos de «Apego a la tierra» los siete años de su infancia en la localidad salmantina de Valverde y las impresiones de aquel niño al llegar a la industrial Gijón. Primero a El Llano, luego a la Urgisa y desde 1977 al barrio de La Calzada, al que sigue unido y donde ha desarrollado todas las acciones de su largo y complejo compromiso con la militancia social, sindical, vecinal, política y deportiva. Como indica el escritor e historiador local Luis Miguel Piñera en su prólogo al libro, «la memoria de Cubino es sinónimo de amor, de amor por su pueblo natal y por su Gijón de adopción. Estamos ante un libro de antropología social y cultural. Ante una muestra clara de apego a las raíces, a la tierra que lo vio nacer». 

Ese amor de Moreno Cubino tiene dos referencias bien claras en su padre Juan y su madre Benita, cuyo matrimonio en septiembre de 1947 en la iglesia de Valverde -localidad al sur de Guijuelo y al oeste de Béjar- es el inicio de una historia a la que pronto se suman el propio autor y su hermana Obdulia. Ellos están en muchas de las fotografías que ilustran la publicación. Al igual que el abuelo Miguel y la abuela Aniceta o los tíos Miguel, Agustín y Tomás. Pero en este libro, dice su autor, hay más que recuerdos. «Hay un reconocimiento a la tierra como fenómeno latente de vida y de fertilidad, del presente y del pasado. La tierra que los míos araron, sembraron, cavaron y regaron», sentencia Moreno Cubino ya desde su asentamiento en La Calzada. 

Para esos familiares propios que se perfilan en su álbum de fotos y para todos aquellos que aún tienen un pueblo al que volver es este libro que Moreno Cubino asegura «persigue nada más que la proyección del deseo espontáneo de sacar a la luz imágenes, rostros y sombras que yacen en mi interior, aun a sabiendas de que a nadie le pueda importar en absoluto».


Noticia en LNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario