jueves, 25 de abril de 2013

Propuesta para el desarrollo turístico de la vía férrea Ruta de la Plata

La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM), junto con la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), llevan varios años trabajando para lograr un uso turístico alternativo del tramo de vía férrea cerrada entre Béjar y Aldeanueva del Camino (Cáceres). Incluso, llegaron a reunirse con los ayuntamientos para ultimar la reutilización de esa vía férrea de La Plata.
Ambos colectivos han realizado diversos estudios sobre el estado de la infraestructura en este tramo, una propuesta de reglamento de uso ferroviario ligero, una propuesta de posible desarrollo turístico y adquirido material móvil tipo ciclo-raíl y similares. Todo ello, como declaran desde sendas asociaciones, “para evitar el desmantelamiento de la Ruta de la Plata y para que sea posible conservar el patrimonio ferroviario con proyectos turísticos”
El sábado 27 de abril, a partir del mediodía, procederán a la presentación de esos estudios y el material en la estación de Baños de Montemayor (Cáceres).
PROGRAMA:
1.-Bienvenida del Sr. Alcalde de Baños de Montemayor.
2.-Objetivos de la Jornada. Sr. Presidente de ASAM.
3.-Presentación del estudio del estado de la vía entre Béjar y Aldeanueva. Carlos Guasch de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos.
4.-Presentación de los Reglamentos ferroviarios de utilización y seguridad así como la normativa de explotación. Carlos Guasch.
5.-Propuesta de contrato de arrendamiento de ADIF a los seis ayuntamientos del tramo Béjar-Aldeanueva del Camino. Ángel de Prado. Gerente de ASAM.
6.-Propuesta turística como segunda oportunidad ante la amenaza de levantamiento de las vías. Experiencias en otros países. Ángel de Prado.
7.-Presentación de los aparatos ligeros para circular por las vías.

1 comentario:

  1. Me gusta la idea de usar aparatos ligeros para circular por las vías, es una explotación mejor que la vía verde. La vía verde puede ponerse al lado de la vía, no encima.

    Y a medio o largo plazo hay que pedir la reapertura.

    ResponderEliminar