jueves, 12 de septiembre de 2013

Los Quintos de Gallegos de Solmirón, centro de las fiestas de la Virgen de Gracia Carrero

Con un ojo en el cielo, y no solo por la devoción a la Virgen de Gracia Carrero sino por la permanente amenaza de lluvia, los vecinos de Gallegos de Solmirón celebraron el pasado fin de semana sus fiestas grandes. Este municipio del Alto Tormes se llenó de amigos e hijos pródigos para celebrar sin descanso durante cinco días la festividad de su patrona.
El programa festivo se inició el jueves con la inauguración nocturna de la Peña de los Quintos de este año alrededor de la cual giran gran parte de las actividades. Son estos en cuyo honor al día y siguiente se celebró la misa en honor a la Virgen de Gracia Carrero en la ermita a las afueras del pueblo, liturgia de profundo aroma charro con la llegada de los quintos ataviados con los trajes típicos de la provincia. Una serie de actividades tradicionales llenaron la tarde del viernes, con carrera de cintas, sangría y visita al pilón. A remojo del festejo la discomóvil Gramola marcó la ronda hasta el amanecer.
El sábado 7 de septiembre amaneció con un suculento desayuno, cómo no, ofrecido por los Quintos, al igual que los juegos infantiles por la tarde que dieron paso a la tradición más añeja, con la procesión de la imagen de la Virgen desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial. Después de celebró un divertido concurso de disfraces para todas las edades para acabar con una verbena a cargo de la orquesta SMS. Durante la tarde del sábado aterrizó además en la plaza el mercado de productos de la comarca “El Jardín de las Delicias”.
El domingo levantó el día con una alborada con dulzaineros que recorrió las calles y casas de los mayordomos que invitaron, como es tradición, a dulces y licores para coger fuerzas. A mediodía la iglesia fue el punto de partida de la procesión de la Virgen por las calles del pueblo que finalizó con un vermouth con dulzainas. Por la tarde los más lúcidos sacaron a relucir su inteligencia y habilidades en el concurso de mus, tute y FIFA mientras los más pequeños se divirtieron en la fiesta de la espuma así como del espectáculo infantil “Los Colegas de la Tele”. Por la noche fue la orquesta Tránsito la encargada de amenizar la madrugada.
El lunes nuevamente los dulzaineros de Adobe despertaron a los vecinos con pasacalles, esta vez, acompañados de cabezudos. Por supuesto no faltó la misa en honor a la Patrona y un baile para todos los públicos. La tarde se dejó para el descanso dominical y tomar impulso para la verbena nocturna con el grupo Estrella Show.
El martes 10 de septiembre, colofón de los festejos, nueva alborada con desayuno de dulzaina, misa y regreso de la Virgen en procesión hasta su ermita donde esperará hasta el año próximo a sacar sus “gracias” a pasear. 
Por la noche se pudo disfrutar de un espectáculo de copla siendo la orquesta Nueva Imperial la encargada de cerrar unas de las fiestas más importantes y concurridas de entre los pueblos de esta zona salmantina.
  
Fotografías :
@nuria18_99
Víctor Nieto
Nuria García
@Cris_Cupcakes
Jose M. Alberca
Luisjo Benito Díez

1 comentario: